El número de niños en Japón se ha situado este año en un nuevo mínimo histórico por cuadragésimo tercer año consecutivo, según informó el Gobierno nipón.
El número de niños menores de 15 años en Japón, incluyendo a menores que residen en el archipiélago pero no tienen la nacionalidad japonesa, era de 14.01 millones (6.83 millones de niñas y 7.18 millones de niños) el pasado 1 de abril, según datos publicados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones japonés con motivo de la festividad del Día del Niño, que se celebra mañana domingo.
La cifra supone 330 mil niños menos que hace un año e implica la menor cifra desde que se comenzaron a publicar datos en 1950.
La proporción de niños entre la población total de Japón se redujo a su vez un 0.2 por ciento con respecto a 2023 hasta suponer solo el 11.3 por ciento, también un mínimo histórico.
Según datos de la ONU, Japón tiene la segunda proporción más baja de niños de entre los 37 países con una población de al menos 40 millones, sólo por detrás de Corea del Sur, que tiene un 11.2 por ciento.
Por edad, 3.17 millones de niños en Japón (un 22.62 por ciento del total) tienen entre 12 y 14 años y 2.35 millones (un 16,77 por ciento) tienen entre 0 y 2 años, lo que indica que la tendencia sobre el número decreciente de nacimientos se va agudizando.
El Gobierno del primer ministro, Fumio Kishida, está preparando una ley para proveer más ayudas económicas a los hogares con niños y para aumentar el volumen de guarderías, aunque muchos expertos consideran que esas medidas harán poco para revertir la actual tendencia.