Este domingo, y en un esfuerzo extraordinario, arranca un operativo con 5 dependencias municipales para garantizar que la disposición de desechos sea el correcto, por parte de comercios y ciudadanía en general.
La Alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes instruyó a áreas como Servicios Municipales, Comercio, Ecología, Seguridad Pública, Protección Civil y Desarrollo Urbano, a robustecer las acciones a favor del medio ambiente y el orden público en relación a la correcta disposición de desechos, evitando daños a la salud de las personas y favoreciendo la garantía de entornos sin contaminación.
En una reunión encabezada por la edil soledense, se estableció que este operativo será permanente y estratégico, además de realizarse en horario nocturno, con seguimiento a resultados e incluso a sanciones a quienes sean sorprendidos contraviniendo los reglamentos municipales de Ecología, Comercio y Bando de Policía y Buen Gobierno. “Es un programa que ya hemos realizado, pero que se requiere fortalecer a favor de la ciudadanía”, dijo.
Entre los objetivos de este dispositivo, está el generar conciencia entre las y los ciudadanos, en especial entre comerciantes que operan a altas horas de la noche, generando un canal de comunicación directo para recibir y atender denuncias de quienes documenten y/o sean afectados por actos de tirar basura en sitios no permitidos.
El secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, quien también estuvo presente en la asamblea, dijo que es un programa que consta de varias etapas: “primero y muy importante, es generar sensibilización entre las personas de los daños a la salud, la obstaculización de redes de drenaje, las faltas administrativas por impedir el libre tránsito e incluso la mala imagen urbana que se genera con esto”.
Se hará un primer llamado a las y los infractores que sean sorprendidos; posteriormente, se aplicarán las sanciones correspondientes en las que el Ayuntamiento tiene licencia, con el propósito de concienciar sobre lo grave que resulta la exposición de residuos y basura de manera exponencial. Además, se trata de un programa que incluye la revisión y regulación de otros métodos prohibidos de tirar desechos en la vía pública, aclaró.