“Buscaré el consenso con los diputados del Congreso de la Unión para para que obliguemos a los supermercados de procedencia extranjera a promover de manera permanente los productos potosinos, necesitamos abrirles paso a los productores locales y que puedan ser parte de la economía que generan las tiendas de conveniencia, los supermercados y plazas comerciales”.
Gallardo Cardona explicó que, ante los obstáculos que el gobierno norteamericano ha puesto al Tratado de Libre Comercio, impidiendo que los productos mexicanos compitan libremente en Estados Unidos y Canadá, los consumidores mexicanos pueden mostrar su solidaridad con los productores locales adquiriendo sus productos o servicios.
“Más del 75 por ciento de los productos que se adquieren en las tiendas son de origen extranjero, con una legislación más efectiva y con la voluntad de los consumidores podemos equilibrar esta tendencia, hacer que los productores potosinos incluidos los del campo obtengan más beneficio por su esfuerzo”.
El candidato perredista añadió que, si bien los productos extranjeros cumplen con las exigencias de calidad y precio, mientras que los productos locales se venden a un precio mayor por la dificultad de distribución y publicidad, se requiere incentivar el mercado local con asesoría, proyectos productivos, pero sobre todo aumentando el consumo de éstos productos para que sus fabricantes puedan aumentar su producción y disminuir costos.
“En San Luis Potosí ya hay una cultura emprendedora que requiere ser impulsada desde el ámbito federal, podemos hacerlo, podemos incentivar el consumo de alimentos, cremas, champús, artesanías, juguetes, rebozos y cientos de productos hechos por potosinos”, afirmó.
Finalmente, Ricardo Gallardo Cardona pidió el voto ciudadano para todos los candidatos del PRD, que forma parte de la coalición Al Frente por México, y trabajar de manera coordinada con los diputados locales y ayuntamientos en beneficio de las familias potosinas.