San Luis Potosí SLP.- La diputada María Dolores Robles Chairez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado para fortalecer el desarrollo y la superación profesional de los docentes, mediante la promoción de procesos de formación, capacitación, actualización y profesionalización, de acuerdo con los resultados de su evaluación diagnostica y en el ámbito específico donde desempeña su labor.
Asimismo, para promover la protección, promoción y atención del bienestar mental del personal docente, ya que la salud mental es un componente indispensable del bienestar integral de las personas y del pleno ejercicio del derecho humano a la salud.
En el contexto educativo, la salud mental del personal docente no solo repercute en su calidad de vida, sino también en el ambiente de enseñanza-aprendizaje, el desempeño académico de los estudiantes y la calidad del sistema educativo en su conjunto; en ese sentido, se pretende establecer en la Ley de la materia el promover en el personal docente la protección, promoción y atención del bienestar mental.
Señala en la exposición de motivos que la labor docente conlleva una alta carga emocional y de responsabilidad, la exposición constante a estrés, exigencias administrativas, carencia de recursos, conflictos escolares, y en muchos casos, violencia o acoso laboral, puede generar afectaciones psicológicas importantes; la pandemia por COVID-19 acentuó estas condiciones, visibilizando el agotamiento emocional y la necesidad urgente de apoyo institucional.
En sentido las y los docentes enfrentan diversos desafíos como carga emocional y psicológica, que puede afectar de manera negativa su salud mental, es importante que los docentes cuenten con una adecuada salud mental para poder mantener relaciones positivas con las y los estudiantes, colegas y padres de familia.
Por ello, es oportuno actualizar el marco jurídico para reforzar las normas donde también se les de atención en salud mental a los docentes, para que cuenten con un desarrollo personal y una salud mental sana y digna, lo cual incide directamente en su calidad de vida, en su equilibrio emocional, y por ende en el fortalecimiento de sus capacidades pedagógicas que traerá consigo beneficios de calidad educativa en las instituciones del Estado.
Se considera conveniente y técnicamente, adecuar ambos planteamientos para contar con una mejor redacción, más amplia, clara y precisa, que articule de manera coherente cada uno de los elementos claves como lo son la formación continua, la profesionalización, y la evaluación diagnóstica, Esta modificación evitará la duplicidad y fortalecerá el marco normativo, permitiendo diseñar e implementar políticas públicas y programas más claros para la formación de las y los maestros.
La iniciativa se encuentra en análisis en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
