En este evento encabezado por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, el titular del Ejecutivo, destacó el aporte de los 16 nominados a recibir este galardón en este año, y dijo que el premio tiene la virtud de reconocer a las personas que sirven a sus semejantes y con ello se fortalece el respeto y la solidaridad.
“Es precisamente en los pueblos indígenas de la Huasteca Potosina, en donde María Guadalupe ha escrito una
El Ejecutivo estatal acompañado de la presidenta del Congreso del Estado, Sonia Mendoza Díaz y por el representante del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), magistrado Juan José Méndez Gatica, dijo que María Guadalupe Reyes ayuda a mujeres indígenas embarazadas y a sus hijas en los pueblos remotos de la Huasteca Potosina desde hace 63 años en labores de medicina tradicional y partería y ella es la diferencia, muchas veces, entre la vida y la muerte y es por esto que muchas encontraron en ella acompañamiento y confianza.
“Este reconocimiento económico no solamente revalora las actividades de las mujeres o del adulto mayor, sino que hay otras que ayudan a los migrantes, trabajan con las personas con discapacidad, ayudan a las mujeres que están privadas de su libertad o como en este caso, con las mujeres indígenas. Por ello, muchas felicidades y también a quienes recibieron menciones honoríficas”, puntualizó.
En esta ceremonia que se llevó a cabo en el área de Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), recibieron menciones honoríficas: Enoé Morales Pérez, Juana Eloisa Cardoso, Narciso Mendoza López, Rosa María Balvanera Luviano, Miguel Ángel Romo Ruiz (discapacitado), Rolando Maldonado Salas, Saúl Montenegro Mendoza, y Francisco Zúñiga Reyes.
También a las licenciadas Marcela García Vázquez y Antonieta Berenice Castillo Cortés, invidente, bajo el entendido de las palabras que pronunció el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa: “Todos los seres humanos somos libres e iguales. Que cada persona desarrolle su propia personalidad, porque en el mundo y en México podemos coexistir todos cobijados por el mismo evangelio de los derechos humanos”.
A este evento también asistió el alcalde de la ciudad Francisco Xavier Nava Palacios, quien junto con el resto de los asistentes celebró el premio que se otorgó a María Guadalupe Reyes, así como a cada una de las menciones honoríficas que se entregaron.