México.- El número de gasolineras por habitante en el país es de sólo la mitad de lo registrado en países como Argentina y Brasil, y la quinta parte que en Estados Unidos y la mayoría de los países de Europa, de acuerdo con cálculos del diario El Economista.
México tiene un promedio de 1.1 estaciones de servicio por cada 10 mil habitantes, pero en varios estados hay menos de una, en sólo seis hay 1.5 y en ninguna entidad se rebasa la cifra de 2 estaciones por cada 10 mil habitantes.
Los estados con mayores rezagos son Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
La presencia de una sola empresa en el negocio de expendio de gasolina causó un rezago histórico en el sector, que ha comenzado a revertirse con la Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión en 2013, que permitió la llegada de nuevos competidores.
Así, 25 nuevos competidores han abierto 900 nuevas estaciones de servicio, además de remodelar otros cientos.
Consultado por El Economista, un experto en temas energéticos explicó que el gobierno debería aplicar un programa de incentivos para llevar estaciones de servicios a estados con mayor rezago, pues las nuevas inversiones se enfocan en zonas con el mayor promedio de gasolineras por habitante.
“Efectivamente, hay unas 400 gasolineras de otras marcas y desde luego que la lógica de negocio es cubrir los centros de consumo, por lo que para que se socialice esta apertura tendremos que ver algún estímulo gubernamental porque el mercado desde luego que no cubre estas necesidades que, junto con la competencia y mejores precios, son apremiantes para el país”, indicó José A. Estandía.
Fuente: sdpnoticias.com