Sismo del 19-S frenó burocracia


Al menos 60 pisos de oficinas que ocupaban organismos del Gobierno federal debieron ser desocupados tras el sismo del pasado 19 de septiembre por daños en los edificios.

Los casos más drásticos son los de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de la Procuraduría General de la República (PGR), y de la Policía Federal, que fueron desalojados totalmente. Tienen más de 20 niveles cada uno y 18 el de la Policía Federal.

El edificio de la Sedatu cerró tras el sismo y sus funcionarios fueron repartidos en diversas oficinas, o han tenido que hacer trabajo desde casa a través de redes internas.

Desde el 25 de septiembre la Sedatu indicó que en su edificio de Reforma 99 se suspendían las labores debido a las afectaciones estructurales, por lo que cerca de mil trabajadores fueron enviados a otras oficinas.

En el caso del edificio de la PGR, en Reforma 211 y 213, fueron cerca de mil 200 trabajadores los reubicados a otras oficinas, dos edificios independientes, que ocupan cerca de media manzana entre Río Guadiana y Río Neva.

En la esquina de Reforma y Varsovia, el edificio de la Policía Federal, donde se ubican oficinas de Control de Confianza también cerraron.

En los tres casos, los edificios no presentan daños hacia el exterior; sin embargo, de acuerdo con testimonios de trabajadores, por dentro, sí se presentaron daños de consideración, que hacen imposible seguir ocupándolos.

Hasta el momento ninguno de los inmuebles están contemplados en la lista dada por el gobierno capitalino en la Plataforma CDMX, de edificios en el semáforo de inmuebles revisados.

Lee:  México reporta siete casos confirmados de Sarampión

En ese semáforo, los verdes significan que tras una revisión a fondo fueron definidos sin daños; los amarillos, con daños que sí pueden ser reparados; los rosas como edificios con daños que ya fueron sometidos a reparaciones; y rojos, que deben ser reforzados o demolidos.

Además funcionan parcialmente edificios del ISSSTE, en Lafragua 16; de la Secretaría del Trabajo y Sedesol, en Reforma 51, esquina Lafragua; de Sedesol en Reforma 116, esquina Milán; de la Secretaría de Salud, en Reforma 156 esquina Lucerna; y de la Secretaría de Salud, en Reforma 454, esquina Dublín.

Existen trabajos de reparación en inmuebles privados en las oficinas de un banco en Praga, cerca de la Fuente de la Diana; el cierre del edificio en Estocolmo, en la Zona Rosa; y un edificio de oficinas en Reforma 155, esquina Insurgentes.

Además, el Gobierno capitalino desalojó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en Insurgentes y Sullivan, a una cuadra de Paseo de la Reforma.

Este inmueble había sido remodelado recientemente, pero recibió el golpe del edificio contiguo y provocó que las oficinas fueran desalojadas en su totalidad.

También se dañaron seriamente al menos tres edificios en la Zona Rosa, mientras que hay obras de reparación en calles y aceras, situaciones que han lastimado la actividad comercial.

Reforma está en obra por la introducción de la Línea 7 del Metrobús, planteada para soportar la creciente llegada de oficinistas, pero debido al terremoto, la llegada de nuevos trabajadores está en pausa.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button