Ciudad de México– Tras cotejar los trabajos dados de alta por los patrones ante el IMSS y las cuotas que éstos pagan a Hacienda, el Instituto recuperó 4 mil 500 millones de pesos y ahora sólo registra 15 mil empleos con salario mínimo del millón que se reportaba en 2012.
A partir de 2013, puso en marcha un trabajo conjunto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), indicó el director general del Instituto, Mikel Arriola, en entrevista con Reforma.
“Lo que hicimos fue conjuntar las bases de datos del IMSS con el SAT para que las declaraciones fueran simétricas, tanto de la base de la cuota como del impuesto sobre la renta que se iba a deducir. A partir de 2013, cada vez que a mí me declaran un salario mínimo, yo en ese momento me volteo con Hacienda y veo cuánto le están deduciendo por pago de salarios y, si no hay convergencia, entonces crédito fiscal y recuperamos.
“Solamente el año pasado recuperamos 4 mil 500 millones de pesos por esa vía. Son patrones que estaban reportando un salario más alto para reducir el pago del impuesto sobre la renta y a mí me seguían reportando una cuota mínima; hoy tenemos sólo 15 mil empleos con un salario mínimo cuando teníamos cerca de un millón en 2012”, detalló el titular.
Explicó que una tercera parte de lo que se recauda va directamente a las afores, es decir, a los fondos de ahorro del trabajador porque es el principal lesionado cuando ocurren este tipo de asimetrías.
Este esquema ha contribuido a la estabilidad financiera del IMSS, aseguró Arriola.
Ante este escenario, negó que el 45 por ciento de los 3.3 millones de empleos inscritos en el IMSS bajo la actual Administración gane menos de dos salarios mínimos.
“Es un dato completamente falso. Si hay un elemento que se ha mejorado en la creación del empleo es que hemos reducido casi a cero, son 15 mil registros de un salario. En los últimos cuatro años, a partir de un esfuerzo con el SAT, hemos podido revisar conjuntamente la base del impuesto sobre la renta y la base de las cuotas obrero patronales.
“Que tenemos alrededor de 70 mil registros de un salario, pero solamente 15 mil son registros donde hay relación laboral, las otras son incorporaciones voluntarias”, añadió.
Además, destacó que en esta Administración se ha podido mantener el poder adquisitivo en cinco por ciento, que si bien no es suficiente porque entre el 50 y 80 por ciento de los empleos rondan entre los dos y cinco salarios mínimos, uno de los elementos centrales es que se está reduciendo el registro de empleos de un solo salario mínimo.
‘Ya tenemos por quién votar’
Frente a los cambios en el Gabinete por la coyuntura de la precampaña política de 2018, el titular del IMSS, Mikel Arriola, prevé seguir al frente de ese Instituto y concluir la encomienda que le asignó el presidente Enrique Peña Nieto.
Tal fue su respuesta al ser cuestionado acerca de sus planes profesionales en el contexto de la precampaña política del próximo año.
“Seguir sirviendo al Instituto, yo fui honrado por el presidente de la República en febrero del año pasado con este cargo que es la Institución más social y pública que tiene México, seguir al frente del IMSS es un gran honor y estar muy atentos de lo que se le ofrece al derechohabiente”, afirmó tras participar en el Foro Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico “Realidad Digital”.
Arriola se congratuló por que sea José Antonio Meade Kuribreña el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Me merece una opinión, primero de felicitación a un compañero del gabinete, y segundo, desearle todo lo mejor, desearle toda la suerte en su nuevo proyecto. Ahora ya tenemos afortunadamente por quién votar y es un perfil ciudadano, es un perfil preparado y es un perfil honesto, estamos muy ilusionados”, destacó.
Fuente: diario.mx