Acusan que 5 estados desviaron recursos al PRI


Chihuahua— Además de Chihuahua, los desvíos de recursos al PRI se hicieron desde los estados de Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Durango.

En la audiencia de vinculación a proceso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, el Ministerio Público leyó una declaración de Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación, Cultura y Deporte en la Administración del exgobernador César Duarte.

De acuerdo con Yáñez, le comentó al hijo del imputado, Alejandro Gutiérrez Jr., que la única manera de aminorar el problema de los desvíos, luego de que la actual administración estatal detectó las irregularidades, era devolver los 250 millones de pesos.

“En ese momento, Alejandro Gutiérrez Jr., quien llegó al lugar (en la Ciudad de México) le preguntó, le refirió que las empresas que le habían proporcionado eran serias, a lo que el declarante (Yáñez) le preguntó que si eran capaces de soportar esos recursos y desviar el dinero”, leyó una agente del MP.

“A lo que Alejandro Gutiérrez padre le refirió que esas empresas las habían conseguido ellos y que por eso sabían que las empresas eran sólidas”, narró.

Lee:  Violencia en Sinaloa: Nueve asesinatos y robos de vehículos en un solo día

“Que las empresas estaban blindadas por el SAT y, en caso de una auditoría, no habría problema”.

De hecho, le comentó que había fotografías de domicilios de casas particulares.

“La respuesta fue que no se podía devolver el dinero, que lo habían operado en campañas de otros estados y que no se preocupara”, continuó la MP.

“Ellos tenían la seguridad de que las empresas estaban bien protegidas porque eso mismo que se había hecho en Chihuahua se había hecho en otros estados como Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Durango”, agregó.

REFORMA publicó que Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua en el Gobierno de César Duarte, reveló que la Secretaría de Hacienda federal avaló la triangulación de recursos públicos a campañas electorales del PRI el año pasado.

Lo anterior dentro de un pacto con el entonces líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en el que participaron los Gobiernos priistas de César Duarte en Chihuahua, Egidio Torre Cantú, en Tamaulipas, y Javier Duarte, en Veracruz.

Fuente: diario.mx

Nota Completa
Back to top button