“Si no hay Muro, ¡no hay Acuerdo (migratorio)!”, advirtió el presidente estadounidense.
En su ronda matutina de tuits, el presidente Donald Trump se lanzó este jueves contra el Tratado de Libre Comercio e insistió en construir el muro en la frontera con México a cambio de un acuerdo migratorio.
“El muro es el muro, nunca ha cambiado ni evolucionado desde el primer día que lo concebí. Las piezas serán, necesariamente, transparentes y nunca se planearon para ser construidas en áreas donde haya protección natural, como montañas, páramos o ríos difíciles o agua …..”, señaló el mandatario estadounidense.
“The Wall is the Wall, it has never changed or evolved from the first day I conceived of it. Parts will be, of necessity, see through and it was never intended to be built in areas where there is natural protection such as mountains, wastelands or tough rivers or water…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de enero de 2018
La seguridad fronteriza ha sido uno de los temas más debatidos en el Congreso luego de que el presidente condicionara la protección de más de 800,000 jóvenes dreamers a cambio del presupuesto necesario para la construcción del muro. Sin embargo la bancada demócrata no ha dejado de ejercer presión para que el tema de seguridad no se convierta en un asunto de intercambios. La Casa Blanca ya analiza una propuesta bipartidista.
Trump insistió en el tema y calificó el Tratado de Libre Comercio como un “mal chiste”:
“… El Muro será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial de 71,000 millones de dólares con los Estados Unidos. Un muro de $ 20,000 millones de dólares son “cacahuates” comparado con lo que hace México ¡el TLCAN de los Estados Unidos es un mal chiste!”, remarcó el presidente Trump.
….The Wall will be paid for, directly or indirectly, or through longer term reimbursement, by Mexico, which has a ridiculous $71 billion dollar trade surplus with the U.S. The $20 billion dollar Wall is “peanuts” compared to what Mexico makes from the U.S. NAFTA is a bad joke!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de enero de 2018
La posible salida de Estados Unidos del acuerdo comercial con México y Canadá ha sido una preocupación constante desde que Trump llegó a la presidencia y esta no es la primera vez que el mandatario desea que la financiación del muro se vea como un cobro por el TLCAN.
“Necesitamos el Muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el Muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay Muro, ¡no hay Acuerdo!“, agregó el presidente.
We need the Wall for the safety and security of our country. We need the Wall to help stop the massive inflow of drugs from Mexico, now rated the number one most dangerous country in the world. If there is no Wall, there is no Deal!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de enero de 2018
Fuente: http://aristeguinoticias.com