San Luis Potosí SLP.- El diputado Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Comisión de Vigilancia, indicó que se tomó la decisión de retirar el dictamen para su votación en la sesión ordinaria por el que se proponía el nombramiento del titular de la Unidad de Evaluación y Control de la propia comisión, con el objetivo de buscar el consenso de todos los legisladores.
“El dictamen fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Vigilancia, pero falta consensarlo con el resto de los compañeros del Congreso, requiere mayoría calificada y bueno, ciertamente lo importante es que la unidad esté funcionando lo más pronto posible y es indispensable el consenso”.
Agregó que es importante lograr el consenso en relación a la persona que estará al frente de esta unidad, ya que “lo importante es que goce de la confianza de los diputados que es a los que va a asesorar, su trabajo es específico sobre rendirnos a nosotros una asesoría técnica respecto del trabajo de la Auditoría y eso es lo más importante”.
Indicó que la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia tiene el objetivo de realizar un trabajo de apoyo técnico a la Comisión de Vigilancia para vigilar que los servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado en el desempeño de sus funciones, se sujeten a lo establecido en las disposiciones legales aplicables, a los procesos de fiscalización, y cumplan con las metas de Ley de Responsabilidades y a las demás disposiciones legales aplicables.
Rechazó algunas afirmaciones en el sentido de que con la integración de esta Unidad de Evaluación y Control se busque acotar o dar “cuartelazo” al trabajo de la Auditoría Superior del Estado, ya que cada organismo tiene funciones propias, establecidas en la propia legislación.
“Las facultades del jefe de la Unidad de Evaluación y Control están acotadas por la ley y tienen una función muy específica que en nada representan ningún cuartelazo para la titular, creo que los dos acreditan ampliamente experiencia en la fiscalización de recursos y pueden coadyuvar precisamente para el mejor desempeño de la Auditoría y también para mantener bien informados a los diputados”.
Agregó que la Auditoría Superior del Estado es un organismo autónomo, mientras que la Unidad de Evaluación y Control depende de la Comisión de Vigilancia, por lo cual sus funciones son específicas.