Coparmex llama a debatir regulación de la publicidad oficial

“Durante la actual administración federal, el ejercicio del gasto público ha estado plagado de inconsistencias y contradicciones”, señaló.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a iniciar un proceso incluyente y transparente de discusión, dictaminación y aprobación de la Ley General de Publicidad Oficial, para ejercer el pleno derecho a la información y libertad de expresión.

En un comunicado, la Confederación señaló que el gasto público, con independencia del rubro específico de que se trate, debe observar criterios de pertinencia en su propósito, eficacia en su aplicación y transparencia en su ejercicio.

“Estos elementos deben estar presentes, por ejemplo, en la realización de una obra pública, en la prestación de un servicio, en la adquisición de insumos para la salud o en el financiamiento de entidades con actividades de interés público, como lo son los partidos políticos”, indicó.

La Coparmex recordó que durante la actual administración federal,el ejercicio del gasto público ha estado plagado de inconsistencias y contradicciones. Mientras se contraen o mantienen prácticamente iguales los presupuestos en sectores vitales como educación, salud y desarrollo social, los recursos destinados al gasto en comunicación social en el gobierno, prácticamente se han incrementado.

“A lo largo del actual sexenio, el gobierno federal ha gastado 71 por ciento más del presupuesto que tenía autorizado para este rubro.Es un mal recurrente que no distingue entre orientaciones partidistas, pues la anterior administración federal, también se excedió un 66 por ciento en el gasto de publicidad, respecto de lo autorizado por el Congreso en su momento”, agregó.

De mantenerse esta tendencia, advirtió, a finales de esta administración sexenal, el gasto en publicidad oficial podría sumar hasta 60 mil millones de pesos. Este monto es equivalente al presupuesto de egresos del estado de Chihuahua o al presupuesto federal para Sinaloa , en 2017.

Además, observó, esta práctica conlleva amenazas relacionadas con el derecho a la información, la independencia de los medios masivos de comunicación y la libertad de expresión”.

Lee:  Sheinbaum desestima críticas canadienses sobre el T-MEC

“Si la estabilidad financiera de los medios de comunicación, o incluso su propia subsistencia depende mayoritariamente de la publicidad oficial, que además se ejerce de forma opaca, discrecional y caprichosa, es factible que para no arriesgar su viabilidad financiera y subsistencia, un número creciente de medios de comunicación asuman prácticas de autocensura”, puntualizó.

La Confederación mencionó que a pesar de que la reforma constitucional de 2014 estableció la obligación para el Congreso de la Unión de legislar en la materia, esta no fue atendida oportunamente, lo que derivó en un proceso judicial impulsado por la organización Artículo 19, mismo que concluyó con una histórica resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida en Noviembre de 2017, que impuso al Poder Legislativo Federal, la obligación de emitir la Ley General de Publicidad Gubernamental, a más tardar el 30 de abril de 2018.

Ante esta situación, la Coparmex hizo un llamado al Poder Legislativo Federal, para iniciar el análisis, proceso de debate y dictaminación de la Ley reglamentaria de la Constitución en materia de publicidad oficial.

“La atención debe ser urgente por los legisladores por el plazo legal que transcurre, pero su importancia de fondo, radica en la imperiosa necesidad de fortalecer el derecho de información y la libertad de expresión, consubstanciales a toda democracia moderna. La violación de la normatividad presupuestal, sistemática y deliberada, debe tener consecuencias jurídicas severas, en un país que se pretende sustentar en el Estado de Derecho“, afirmó.

De acuerdo con la Coparmex, si el gasto en publicidad oficial observa criterios de pertinencia en su propósito, eficacia en su aplicación y transparencia en su ejercicio, puede cumplir una importante función social.

Por ello”México requiere una ley de publicidad oficial que limite el gasto, defina objetivos, sistematice su asignación, transparente su ejercicio y erradique la discrecionalidad y la opacidad que hoy impera”, sostuvo.

A continuación puedes escuchar el posicionamiento completo de la Coparmex.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button