Con una demanda per cápita de 100 litros durante 2017, México fue el principal consumidor de refrescos de cola, tanto de las ventas dentro de restaurantes como en tiendas de abarrotes o de autoservicio, de acuerdo con datos de Euromonitor International.
Dicho liderazgo el País lo ha mantenido desde 2010 cuando el consumo también fue de 100 litros. Desde ese año hasta 2017 la demanda ha rondado esa cifra y sólo en 2015 bajo ligeramente a 99.7 litros, el 2013 fue el más alto con 103.7 litros.
Las ventas de los refrescos de cola en 2017 fueron por 13 mil 323 millones de litros, muy lejos del volumen comercializado de los refrescos de sabor que fue de 5 mil 603 millones de litros, de acuerdo con cifras del Inegi.
The Coca-Cola Company representó el 73% de las ventas off trade en México, es decir, realizadas en tiendas de abarrotes y de autoservicio, seguida de PepsiCo con el 16% y del Consorcio Aga (con su marca Red Cola), con 6%, según la consultoría.
CUESTIÓN CULTURAL
La preferencia de la cola responde a que por muchos años ha sido parte de los hábitos de consumo de los mexicanos, lo cual se ha reforzado por el posicionamiento de las marcas que venden esta bebida a través de sus diversas campañas de publicidad, explicó Alejandro Zamora, consultor en la firma Consultores Internacionales.
“Tiene mucho que ver, posiblemente, con una cuestión cultural, en el sentido de la historia que tiene el refresco de cola, respecto a otras, el posicionamiento de la marca, el tema de publicidad es mucho más marcado.
Fuente: http://www.lacronica.com