Es Tendencia

Ya basta de abusos a la comunidad huapanguera

El Certamen que se ha convertido en el gran negocio para unos cuantos

¡Defendamos al Concurso Nacional de Baile de Huapango!

Por Guillermo Ledesma Ledesma

En fechas recientes todo un cumulo de protestas de la casta huapanguera del país han surgido en contra de Anayely Álvarez  “la señora presidenta” de San Joaquín, y de Álvaro Vega, (el poder tras el trono, quien además de cobrar como regidor, también es por ley presidente del DIF, en sus ratos libres se desempeña como secretario particular y por el resto del día  y la noche es el chofer presidencial). Protestas de gente conocida y reconocida que durante los 50 años que de vida tiene el afamado concurso han asistido a San Joaquín como concursantes o como espectadores, y quienes a través de las redes sociales se han inconformado y dicen: “ YA BASTA DE ABUSOS” y de explotar económicamente   a los  concursantes que siendo los artistas principales del evento se ven obligados  a  pagar 200 pesos por pareja y sin excepción alguna también los acompañantes tienen que liquidar los altos precios de acceso al Auditorio.

Todas estas protestas fueron motivadas por el anuncio que hicieron los Organizadores de que a partir de esta fecha la empresa eTicket, compañía de fama internacional y por cierto nada barata, será la encargada de vender los boletos en el país y el extranjero, desde luego a cambio de jugosas comisiones con cargo, como siempre, a los asistentes.

Yo Guillermo Ledesma en mi carácter de co-fundador de dicho evento, invito a los integrantes de la familia huapanguera a que asistan, como siempre, que no castiguen  a mi pueblo, ya que los pobladores no merecen dicha sanción, así mismo ofrezco una disculpa, y les juro que jamás paso por la mente de Gilberto Ledesma, Crescenciano Méndez, Laurentino Martínez y quie esto escribe, la idea de convertir el Concurso en un negocio particular para enriquecimiento de unos cuantos, que así ven la oportunidad de festejar “el año de Hidalgo”. También les pido que no permitan estos abusos  en donde todo tiene precio, aclarando nuevamente que nunca fue la intención de los fundadores de convertir el concurso en una onerosa carga económica para el San Joaquín de mis Amores,  y mucho menos, convertir  la Catedral del Huapango  en la cantina más grande de la región. Haciendo hincapié en que la Presidencia es a la vez la empresa que todo vende y por  todo cobra, siempre sin arriesgar nada. Cabe resaltar además, que dicho evento se realiza con nuestros impuestos. Y la Autoridad en turno  sólo se limita a informar de los abultados egresos pero nunca, o casi nunca, rinde cuentas de los ingresos. De igual forma,  pido a mis paisanos su apoyo para que dialoguen con las Autoridades y los convenzan  de dar marcha atrás, y no  permitir a esta legión extranjera,  integrada por éste no tan honorable Ayuntamiento,  cambie el espíritu original del Concurso, qué es el de preservar nuestras culturas, hermanar  a las huastecas, así como a todos los Estados del país que gustan de esta manifestación folklórica. Y que además tiene como finalidad preservar y difundir el huapango para la gente que gustamos del son huasteco,  que más que un baile es una religión.

Así mismo,  propongo que castiguemos a las autoridades y a los integrantes del Comité Organizador (que son los mismos), en donde más les duela, que es en  lo económico, NO ASISTIENDO AL AUDITORIO, NO PAGANDO INSCRIPCCIONES,  y en lugar de eso, organicemos Huapangueadas  en las calles, en  Campo Alegre y en el Parque de  La Laguna.

Lee:  El Senador Gilberto Hernández del PVEM exige justicia en el caso de Gerardo Sánchez Zumaya

 Igualmente, invito a los Sanjoaquinenses, y a los líderes sociales a que todos unidos (remenber campo alegre), defendamos el Concurso y el buen nombre de nuestro pueblo que injustamente ha sido acusado de abusivo,  voraz y centavero por culpa de la “señora presidenta”, Álvaro Vega  y  gavilla que los acompaña.

 P.D a las personas que gentilmente nos escriben preguntando sí los motivos del cobro exagerado es justificado porque será inaugurado el nuevo Auditorio, les digo que NO, sigue siendo el mismo bodegón con su techo de lámina; tampoco se hizo ninguna mejora a los sanitarios que están en pésimas condiciones; no hay butacas, ni viejas ni nuevas;  existe zona VIP, por  sus siglas en inglés, very important person, que  es un lugar reservado para personas muy importantes, los políticos, para los amigos y compadres de las actuales autoridades;   barra libre ni por asomo, en cambio sí hay una lista de precios que espanta al más pintado;  y tampoco hay  algún sistema de clima artificial.

 Y precisamente en relación a la construcción del nuevo auditorio les contare su historia, una historia envuelta en actos de corrupción e impunidad. En la campaña del  Lic. José Calzada Rovirosa como candidato del P.R.I. a la gubernatura del Estado de Querétaro, éste firmo 5 compromisos ante notario relacionados con el municipio de San Joaquín, Uno de ellos, era precisamente la construcción de la Catedral del Huapango, obra que dio inició al final del trienio del presidente Ezequiel Casas Vega, y en la que se aplicaron recursos para trabajos de planeación,  excavación y cimentación por  la increíble suma de  más de 7 millones de pesos.

  Al asumir el cargo  la “señora presidenta” Anayely Álvarez, una de las primeras ordenes que dio fue la de no continuar las obras del auditorio, aduciendo entre otras cosas que el terreno no era el apropiado porque en él había muchos veneros, que no había claridad en los gastos y que iba a pedir una auditoria, en fin puro bla bla, resultado, nada, de nada, lo que si es cierto es que se cumplió al pie de la letra  la norma no escrita de: “tapaos los unos a los otros”, ya que tanto el Gobernador como las Autoridades Municipales pertenecen al mismo partido y por añadidura los últimos 6 años ha gobernado en mi pueblo la familia Vega,  quienes  para tapar sus fechorías hacen lo que los gatos que después de hacer caca,  la tapan con tierra.

 Ya para concluir Don Julio Ruiz de San Luis Potosí me pregunta ¿Cuánto deberá de pagar por cuatro boletos? Don Julio, si Usted es gente pudiente en zona VIP deberá desembolsar $1,160.00 por noche. En zona plateada el costo por 4 boletos es de $ 920.00 por noche. Y en la zona general  $460.00 devaluados pesillos. Servido Don Julio.

Nota Completa
Back to top button