El juez federal de Maryland, Roger W. Titus, avaló el pasado lunes en la noche, que la decisión del presidente Donald Trump tomada en septiembre de 2017, sobre la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), es legal.
“Dada la creencia razonable de que DACA era ilegal, la decisión de acabar con DACA de manera ordenada fue racional “, escribió Titus.
La Corte de Maryland, junto con la de Nueva York, California y el Distrito de Columbia, recibió demandas contra la administración de Donald Trump tras la cancelación del programa. Pese a que California y Nueva York, decidieron obligar la reactivación del programa y permitir la renovación de sus permisos de trabajo a aquellos que ya estaban inscritos, Maryland parece haber tomado otro camino.
“Los comentarios ocasionales del presidente son despectivos, no son relevantes para los asuntos más importantes que rigen la rescisión DACA. El Memorando de Rescisión DACA es claro en cuanto a su propósito y razonamiento, y su decisión es racionalmente respaldada por el registro administrativo “, agregó el juez. Sin embargo, la decisión de Titus no afecta de manera alguna la decisión en las otras Cortes.
Si bien es una gran victoria para la administración de Trump, la decisión no afecta el estado actual de DACA. El programa todavía está en vigencia porque otros tribunales han emitido mandatos que ordenan que el programa continúe mientras atraviesa por desafíos legales para finalizar el programa.
La administración originalmente fijó una fecha límite del 5 de marzo para el final de DACA, la cual se cumplió el lunes de esta semana.
En tanto, el presidente Donald Trump publicó este martes un tuit en el que celebra la decisión del juez al avalar que el presidente “tiene el derecho de terminar con el DACA”. Además, señaló que el presidente Obama tuvo 8 años para arreglar el problema [dreamers] y él no hizo nada.
Federal Judge in Maryland has just ruled that “President Trump has the right to end DACA.” President Obama had 8 years to fix this problem, and didn’t. I am waiting for the Dems, they are running for the hills!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de marzo de 2018
Por su parte, un vocero del Departamento de Justicia elogió la decisión del juez.
“El Departamento de Justicia ha sostenido durante mucho tiempo que el DHS actuó dentro de su autoridad legal al tomar la decisión discrecional de cancelar a DACA de manera ordenada, y celebramos hoy las buenas noticias de que la corte del distrito de Maryland está totalmente de acuerdo”, dijo el portavoz Devin O’Malley en un comunicado.
Fuente: http://aristeguinoticias.com