INE rechaza que Facebook obtenga información de electores

Tras el escándalo mundial por la filtración de millones de datos de usuarios de Facebook para utilizarlos en campañas electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó que el acuerdo suscrito con la empresa de Mark Zuckerberg implique entregar información personal de los ciudadanos mexicano

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova hizo esta declaración para evitar una fake news (noticia falsa) que desinforme el caso de la Consultora Cambridge Analytica en México, ya que esta consultora electoral presuntamente compiló de forma ilegal 50 millones de datos de la red social para influir en decisiones de electores en Estados Unidos.

“El INE jamás ha puesto, y lo subrayo de manera enfática, en riesgo la información del padrón electoral que los ciudadanos le han confiado. Constituye la base de datos personales más segura que existe en el Estado mexicano”, afirmó Córdova al inaugurar el Foro Mejorando la Conversación Electoral: Alternativas para Combatir la Desinformación.

El funcionario del organismo comentó que es muy probable que en las siguientes horas circule en redes sociales información falsa que apueste “por generar confusión y desestabilización en un momento tan importante del proceso electoral”.

Córdova manifestó: “Se trata de una irresponsabilidad, porque de lo que estamos hablando no sólo es del proceso electoral más grande de nuestra historia, sino también de una apuesta generacional por una ruta, la electoral, para recrear pacíficamente nuestras diferencias y lo que vendrá después del proceso electoral; porque el 2 de julio los comercios abrirán, las familias seguirán con sus rutinas, los trabajadores irán a sus trabajos; es decir, la vida pública continúa”.

Lee:  Sheinbaum le exige pruebas a Gerardo Sánchez Zumaya que acusa al gobernador Gallardo

Asimismo, el consejero presidente del INE señaló que la confusión pone en juego la “gobernabilidad futura de nuestra sociedad”, ya que la difusión de noticias falsas tiene distintos objetivos: posicionarse en una contienda electoral, combatir a un adversario, descalificar instituciones o generar confusión e incertidumbre.

En compañía del director de Programas Electorales del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés), Patrick Merloe, el funcionario del INE anunció que ayer firmó un convenio con Twitter y en los próximos días con Google, similar al que se pactó con Facebook, para combatir la difusión de información falsa.

“La mejor manera, así lo creemos desde el INE, de combatir esto que es una realidad con la que hoy tenemos que convivir y enfrentar, porque la era digital es una era que llegó para quedarse, quienes creemos en la democracia, no es a través de la censura… sino combatir la desinformación con información oportuna y verificada”, señaló Lorenzo Córdova, según Excélsior.

Fuente: http://www.radioformula.com.mx

Nota Completa
Back to top button