Soledad de Graciano Sánchez SLP.- La dirección de Ecología, da continuidad al programa “Reforestar para respirar”, en el cual se atienden cerca de 50 solicitudes cada semana, para realizar labores de reforestación en colonias, fraccionamientos y comunidades del municipio.
Para tal efecto se trabaja de la mano con Comités de Participación Ciudadana, Juntas de Mejora y Comités de Seguridad de diferentes sectores, con la finalidad de crear conciencia en todo ciudadano, sobre la importancia de preservar un equilibrio ecológico del medio ambiente.
Para dar salida a cada solicitud, se realiza una visita donde se valora la situación de la vegetación, y se determina las actividades a realizar, que incluyen la limpieza de maleza, basura o escombro; plantación de árboles y mejoramiento de los ya existentes.
En ocasiones, se solicita la poda de árboles que representan un riesgo para las personas, ya sea porque levanta pavimento, están a punto de caer, o que obstruyen la vialidad de los peatones, no obstante, los habitantes se comprometen a plantar más árboles y cuidarlos.
Dependiendo del análisis de la zona a reforestar, se determina el tipo y cantidad de plantas a sembrar, de manera que no represente un problema a futuro.
Los vecinos reciben, además, pláticas y recomendaciones sobre los cuidados correctos que se le deben dar.
Esta dependencia tiene como prioridad, la participación y responsabilidad de los colonos, para garantizar la vida de áreas y espacios verdes.