Ciudad de México— El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, acordaron impulsar acciones conjuntas para frenar el tráfico de armas al país.
En un mensaje conjunto tras sostener una reunión privada en la Secretaría de Gobernación, Navarrete Prida subrayó que el ingreso ilegal de armas es un tema que preocupa mucho a México y que el Gobierno federal ve como asunto de seguridad fronteriza.
“No que tiene que ver con decisiones soberanas sobre el tratamiento que se dan a las armas, su posesión o propiedad en nuestras distintas sociedades, y que en el tema de seguridad fronteriza habrá que tener mucho más cuidado, mucho más detenimiento, para frenar la entrada a México de forma ilegal.
“Y reducir de manera contundente, paulatina, pero contundente, los altos niveles de violencia que se pueden ocasionar con el mal uso que se le puedan dar a las armas que ingresan a territorio mexicano, que para nosotros sería de forma ilegal”, señaló el funcionario.
En su cuenta de Twitter, Navarrete Prida agregó que en la reunión con Nielsen no sólo le expresó su preocupación por el ingreso ilegal de armas provenientes de EU, sino también la importancia de su regulación para reducir los niveles de violencia en México.
El secretario informó que además convinieron medidas contra el crimen organizado, a fin de combatir más eficazmente a las organizaciones transnacionales y evitar el tráfico de estupefacientes de México a Estados Unidos.
Destacó que entre ambas naciones existe una cooperación e intercambio cada vez más sólido, diáfano y directo de información técnica, que permite dar resultados en ambos lados de la frontera común.
“Agradecemos mucho al Gobierno norteamericano su apertura para poder tener estos intercambios fluidos de información que nos hagan mucho más eficaces de ambos lados”, señaló el titular de Segob.
“Y sus centros que tienen de información y de seguridad que permiten poder tener avistamientos tempranos de datos, es información sobre migración que pueda llegar a México y que se tenga que tener especial cuidado en beneficio y el cuidado y la seguridad de nuestros países”, abundó.
Otros temas que abordaron en el encuentro son seguridad cibernética, regulación de los flujos migratorios, asilo y refugio, fortalecimiento de los sistemas nacionales de información y protección civil.
“Sobre migración, comenté a la secretaria el interés del Gobierno de México porque el respeto de nuestros connacionales sea un asunto primordial para las autoridades de todos los niveles”, añadió en Twitter.
Buscan relación bilateral fuerte
Estados Unidos, y en particular el Departamento de Seguridad Nacional, están comprometidos con una relación fuerte y sana con México, afirmó la secretaria de Seguridad Nacional de ese país, Kirstjen Nielsen.
“México es uno de los socios comerciales más importantes de los Estados Unidos, igualmente los Estados Unidos son un socio comercial muy importante para México.
“Nuestra alianza es importante para los dos países, no nada más para la seguridad y la prosperidad, así fue en el pasado, así es ahora y seguirá siendo de igual manera de aquí en adelante”.
En el mensaje conjunto con Navarrete Prida, Nielsen subrayó que es un objetivo común que las drogas no vayan al norte, así como que las armas y el dinero no sigan fluyendo por la frontera.
“Queremos que los delincuentes peligrosos no avancen y que las actividades de las asociaciones delincuenciales transnacionales no sigan avanzando, y también queremos responder a los desastres naturales”, añadió.
Nielsen ventiló que en las reuniones previas que sostuvo con el titular de Segob, que duraron alrededor de una hora, abordaron temas de interés común como el combate a las organizaciones transnacionales, el control de los opioides y la seguridad en la frontera.
Fuente: diario.mx