Presentan iniciativa para que estudiantes con discapacidad sean recibidos en escuelas públicas

Según los resultados de la ENADIS 2010, 7 de cada 10 personas consideran que sus derechos no se respetan y un 23.5 por ciento no estarían dispuestos a que en su casa vivieran personas con discapacidad.

El senador Gerardo Flores Ramírez, integrante del Partido Verde, destacó una propuesta por la que se busca precisar los criterios relativos a la impartición de educación especial, con el fin de que en las escuelas públicas reciban a los niños que tengan alguna discapacidad.

Comentó que esta iniciativa presentada para reformar el artículo 41 de la Ley General de Educación también establecería que los planteles de educación obligatoria impartan educación especial de manera individualizada, brindando apoyo y acompañamiento psicopedagógico.

Asimismo se busca puntualizar que esta educación incluirá la orientación a compañeros de clase, así como a los maestros y personal de los planteles escolares.

El legislador del Partido Verde señaló que cuando no existe una sensibilidad se niega a niños y niñas con alguna discapacidad la posibilidad de aumentar sus capacidades y el uso de las mismas; hoy en día en el sistema educativo aún se experimentan exclusión, discriminación y segregación, cuando se les niega el acceso o cuando se les ubica en clases o escuelas diferentes, se provoca que más del 60 por ciento no logre finalizar sus estudios de primaria.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 21 de Noviembre 2024

En este sentido, recordó diversos ejemplos al respecto: en enero de 2012, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue señalado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), porque no recibía en sus guarderías a niños y niñas que presentaran discapacidad y otras enfermedades como reflujo gastroesofágico.

Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010), 7 de cada 10 personas consideran que sus derechos no se respetan y un 23.5 por ciento no estarían dispuestos a que en su casa vivieran personas con discapacidad.

Fuente: http://www.radioformula.com.mx

Nota Completa
Back to top button