El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, pidió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la intervención del gobierno federal para la atención de todos los casos de personas desaparecidas en la entidad, especialmente para el de los tres estudiantes de cine que fueron privados de su libertad en Tonalá.
Tras asistir al Informe de Actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Hernández Barrón dialogó con el presidente Peña Nieto, a quien solicitó su intervención de acuerdo con una carta firmada por las familias de los jóvenes desaparecidos y que fue dirigida al titular del Ejecutivo Federal.
El presidente Peña Nieto respondió que reforzarán las acciones para localizar a todas las personas desaparecidas en Jalisco, tema en el que también se comprometió el comisionado de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, quien también sostuvo un diálogo con Hernández Barrón.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco informó, además, que trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de Personas Desaparecidas, para atender los casos de desapariciones.
Así, la CEDHJ indicó que durante las primeras etapas de actuación de las autoridades han sido evidentes las carencias y deficiencias para atender de forma efectiva el terrible delito de desaparición de personas.
“También resulta evidente el manejo inadecuado de información, que fue difundida principalmente en redes sociales y que se ha constituido en una sobrevictimización tanto de las personas desaparecidas como de familiares, seres queridos y de la sociedad en general, destacando un ánimo social donde se asoma el tono criminalizante que estigmatiza y violenta”, señaló la CEDHJ en un comunicado.
Además, informó que junto con la CNDH integra una investigación cuyas principales líneas son la revisión de la actuación de las autoridades municipales y estatales, así como el acompañamiento y exigencia de la máxima atención y protección de las víctimas.
“Esta defensoría hace un llamado a todos los sectores sociales, tanto de gobierno como de la sociedad en general, para que se actúen con la mayor responsabilidad; al momento de generar información o emitir comentarios, debe considerarse que se encuentran de por medio la angustia y desesperación de cientos de familias que buscan a sus seres queridos, y cada palabra, cada ofensa, cada especulación tiene un impacto profundo en sus vidas”, señala el documento.
Fuente: AGENCIAS