San Luis Potosí SLP.- El diputado Eduardo Guillen Martell, hizo un llamado a las autoridades municipales para que en uso de sus atribuciones mantengan una mayor vigilancia en los establecimientos y comercios que venden inhalantes (cemento, thinner), pues desgraciadamente existe un alto consumo de estos productos en menores de edad.
El legislador consideró que es preocupante que en San Luis Potosí, se presente un aumento en el consumo de drogas en jóvenes a una menor edad, poniendo en riesgo su salud y su integridad. Por lo anterior, dijo que es necesario que las autoridades tanto del orden municipal, como en materia de Salud, generen políticas de prevención a fin de evitar que este problema siga en aumento.
“Desgraciadamente el uso de los inhalantes en nuestros niños y la juventud es el comienzo para que puedan acceder posteriormente a drogas más fuertes que no sólo dañan su salud, sino el entorno donde habitante, aunque tampoco se puede perder de vista que esta problemática también obedece a los problemas de violencia intrafamiliar que puedan presentar estos menores de edad”, consideró el diputado.
El diputado Eduardo Guillen Martell, consideró que se debe sancionar a los centros comerciales y establecimientos (ferreterías) que vendan solventes a menores de edad, pues no se puede perder de vista que se han descuidado los programas de verificación de parte de las autoridades correspondientes.
Añadió que es claro que en la actualidad se pueden observar a jóvenes y niños que laboran en las calles con el único fin de obtener recursos para la compra de inhalantes.
Guillen Martell, dijo que “tenemos un problema fuerte en el consumo de drogas, porque jóvenes y menores de edad, cada vez tienen una mayor facilidad para acceder a estos enervantes, pero principalmente a los solventes por su bajo costo y falta de control para su venta de parte de las autoridades. Es importante hacer un llamado para que se fortalezcan los mecanismos de control y se establezcan las acciones de prevención de parte de las autoridades municipales, así como en materia de Salud”.
El diputado consideró que se debe asumir una postura de corresponsabilidad donde participen autoridades, especialistas y padres de familia, pues sólo así, se podrá atender y generar soluciones a este problema social que afecta directamente a la niñez y la juventud de San Luis Potosí.