IMES incorpora a su campaña de Alerta de Género información relativa al delito de violación

San Luis Potosí SLP.- Para dar continuidad a las acciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), incorporará en breve una campaña de difusión en torno al delito de violación, la cual contiene una serie de recomendaciones sobre prevención, así como información relevante sobre la atención a las víctimas, y las sanciones que ameritan quienes incurren en ese ilícito.

En el rubro de prevención se da a conocer que incurre en el delito de violación quien, por medio de violencia realice cópula con una persona de cualquier sexo, sin su consentimiento, inclusive conyugues o concubinarios. Asimismo, aunque no medie fuerza, se considera violación cuando la víctima es menor de 14 años de edad o que pese a su edad, no tenga capacidad de comprender el significado del hecho.

Para prevenir la violación se enfatiza en la necesidad de respetar los derechos sexuales y reproductivos; que en medios de comunicación, eventos deportivos y establecimientos comerciales, se evite utilizar a las mujeres como objetos sexuales; promover en niños y jóvenes una cultura de respeto hacia niñas y mujeres; y evitar la sexualización de las niñas.

En lo que hace a los agresores potenciales se les sugiere recordar que las mujeres no están a su disposición, y que no hay consentimiento cuando la contra parte está bajo los efectos del alcohol o de alteración de conciencia; cerciorarse de que hay consentimiento para la actividad sexual que se pretende; recordar que si hubo consentimiento inicial, pero se dio el rechazo en cualquier momento del acto, éste debe detenerse, al igual que si durante la actividad se notan señales no claras sobre el consentimiento de la otra persona. Se recomienda también al posible agresor pedir ayuda profesional, en caso de que estime que no puede contener sus impulsos sexuales.

En el tema de autocuidado se recomienda a las mujeres que si deben salir muy temprano o transitan por la calle a altas horas de la noche, procuren hacerlo conducirse por lugares concurridos e iluminados; al abordar un medio de transporte público, verificar que vayan más pasajeros; al utilizar transporte de alquiler, se sugiere mandar a una persona de confianza la ubicación en tiempo real, así como también es recomendable no pedir o dar aventón a gente extraña.

A la vez se debe de evitar el tránsito por lugares donde se realicen construcciones y/o demoliciones; por lotes baldíos y planicies despobladas o muy arboladas; se sugiere mantener una actitud reservada con personas conocidas recientemente; hacerse acompañar de alguien al acudir a sanitarios de servicio público; y al viajar en ascensor en presencia de personas sospechosas, situarse junto al tablero de mandos, por si fuera necesario oprimir el botón de emergencia.

En el rubro de atención se ofrece además una guía de lo que debe de hacerse en caso de violación, comenzando por acudir de inmediato a una clínica, hospital o centro de salud, para recibir atención física y psicológica, y obtener lo necesario para evitar un embarazo no deseado, y prevenir el VIH u otra infección de trasmisión sexual. Ya que los registros médicos ayudan a sustentar la denuncia, la víctima deberá evitar lavarse o bañarse, y deberá procurar el uso de la misma ropa, para conservar pruebas contra el agresor.

Lee:  Construcción de áreas recreativas fortalece estrategia integral seguridad

Si la agresión ocurrió tiempo atrás, la agredida puede presentar denuncia en la Subprocuraduría Especializada en Delitos Sexuales, Contra la Familia y Grupos Vulnerables (General Mariano Arista No. 1385, Barrio de Tequisquiapan, S.L.P. 01 (444) 814 81 88 y 814 90 64). Para darle seguimiento a la denuncia y recibir atención integral, puede acudir al Centro de Justicia para las Mujeres, en Mariano Arista 340, o llamar al 01 444 833 2143. De igual manera puede solicitar apoyo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, ubicada en Ignacio López Rayón 450, o a sus teléfonos, 01 444 812 0578, 01 444 8121369, y 01 444 8121004.

 Respecto al tema de sanción, se incluye información sobre las penas de prisión, que van de ocho a dieciséis años, y la sanción pecuniaria que va de ochocientos a mil seiscientos días de salario mínimo, más la reparación del daño. Si en la violación intervienen dos o más personas se les impondrá una pena de diez a dieciocho años de prisión y sanción pecuniaria de mil a mil ochocientos días de salario mínimo, más la reparación del daño.

Las penas previstas en el Código Penal del Estado para la violación se aumentarán de uno a cuatro años de prisión cuando el delito fuere cometido por un ascendiente contra su descendiente o viceversa; el hermano contra su colateral; el tutor contra su pupilo; o por los cónyuges, amasios, o concubinarios del padre o la madre de la víctima. Además de la pena de prisión y sanción económica que corresponda, el culpable perderá la patria potestad o la tutela, en los casos en que la ejerciere sobre la víctima

Cuando el delito fuese cometido por quien en el desempeño de un cargo o empleo público, o utilice los medios que su profesión le proporcione, y además de la pena de prisión, el sentenciado será destituido del cargo o empleo, o suspendido por el término de cinco años del ejercicio de su profesión; y cuando el delito fuese cometido por un ministro de culto, instructor, mentor o persona que tenga al ofendido bajo su custodia, guarda, o educación, y aproveche ello para cometer el delito.

Para finalizar, el IMES recomienda a quienes viven violencia de cualquier tipo, marcar al número telefónico de emergencias 911, y ahí solicitar el apoyo de Telmujer.

Nota Completa
Back to top button