San Luis Potosí SLP.-, Las reformas al Código Penal del Estado para aumentar el monto de las multas y tipificar como delito utilizar el teléfono celular mientras se conduce, no tiene como fin ser recaudatorio, sino, crear conciencia entre la ciudadanía de los riesgos que implica esta práctica, ya que de acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el uso de los teléfonos móviles es un problema creciente en la distracción de los conductores”.
Sostuvó el diputado Guadalupe Torres Sánchez, promotor de la iniciativa de reforma a los artículos 143 y 357 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, que reciententemente fue aprobada por el Congreso del Estado, y que tiene como objetivo de tipificar como delito la conducta de quien conduzca un vehículo y desvíe su atención a causa de un distractor, entendiendo al distractor como el uso de teléfonos móviles, poniendo en peligro la vida, la salud o los bienes de alguien.
Con estas reformas se sancionará con pena de sesenta a ciento veinte jornadas de trabajo en favor de la comunidad, sanción pecuniaria de sesenta a ciento veinte días del valor de la unidad de medida y actualización, y suspensión de los derechos por el doble del tiempo de las jornadas de trabajo en favor de la comunidad impuesta, (el monto de las multas van de 4,800 a 9,600 pesos).
El diputado Guadalupe Torres, puntualizó “es necesario concientizar a la población de los graves riesgos que implica conducir un vehículo, ya sea en estado de ebriedad, bajo los influjos de alguna droga y utilizar el teléfono celular ya que es un gran distractor y se ha convertido en una de las principales causas de accidentes que dejan saldos trágicos”.
Consideró que para reducir los índices de accidentes por estos motivos, es necesario que las autoridades implementen programas de sensibilización a la ciudadanía sobre los riesgos que implica usar un teléfono celular mientras se conduce un automóvil.
Puntualizó que “aumentar el monto de las multas por utilizar el teléfono celular mientras se maneja no debe ser visto como una medida recaudatoria, sino, para que la ciudadanía tome conciencia de los riesgos que esto implica y, se deben establecer al interior de las corporaciones de tránsito y policiacas las medidas necesarias para evitar abusos en contra de la ciudadanía”.
De acuerdo al Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2015, concluye entre otras que: las lesiones causadas por el tránsito siguen encontrándose entre las diez principales causas de muerte. En el 2014, se registraron 15,886 defunciones, cifra un 0.9 % menor que lo registrado en el año previo. Con ello, se calcula una tasa de 13.3 muertos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en la Región de las Américas (OMS/OPS, 2015), México ocupa la posición número 20, de 32 países que conforman esta región.
Puntualizó que en el informe que presentó la OMS sobre un estudio del uso de teléfono móvil en el Reino Unido, se establece que “la distracción en la conducción es una grave y creciente amenaza para la seguridad vial. Dado el número cada vez mayor de personas que tiene teléfono celular y la rápida integración de los sistemas de comunicación en los vehículos, es probable que el problema se intensifique en todo el mundo en los próximos años, y que vaya evolucionando a medida que van cambiando las tecnologías. Los datos coinciden en apuntar con toda claridad que la distracción del conductor es un factor importante para la seguridad vial”