Secretario de Economía viaja a Washington para continuar renegociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo afirmó que este acuerdo comercial es complicado porque se incluirán elementos que antes no estaban considerados, como el comercio electrónico, tecnologías de la información y energía.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, confirmó que este lunes viajará a Washington, Estados Unidos, para continuar con el cabildeo de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al participar en la conferencia “Mexican-German Bussiness Summit”, realizada en la Hannover Messe, la feria industrial más grande del mundo, comentó que a las 14:30 horas (hora local) saldría su vuelo hacia aquella ciudad de Estados Unidos.

“Esta noche estaremos en Washington para hacer todo lo que se pueda para modernizar el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, argumentó.

Dijo que este acuerdo comercial es aún más complicado porque no sólo debe discutirse para lograr modificarlo y adaptarlo al siglo XXI, incluso aquellos elementos excluidos hace más de 24 años, como el comercio electrónico, tecnologías de la información y energía.

Ante funcionarios y empresarios de varios países, en el Centro de Convenciones de la Hannover Messe, Guajardo apuntó que también se requiere afrontar los nuevos retos relacionados con la nueva forma de mercantilismo.

“Cómo vamos a solucionar temas que son los principales objetivos políticos de Estados Unidos, como el déficit de comercial, y que no son elementos básicamente de cómo llevar políticas económicas saludables”, refirió.

Lee:  Pemex recibe casi 400 mil millones en apoyos para deuda

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Economía manifestó que todos los países forman parte de un entorno económico muy disruptivo.

“No sólo es que la administración de Estados Unidos tenga una visión diferente del comercio, sino que esa disrupción comienza con la tecnología y la innovación que están avanzando a un ritmo vertiginoso”, expuso.

Reiteró que esta disrupción y cambios afectan en gran medida a todos aquellos aspectos de cómo hacer política y planteamos la economía y las ventajas de esta materia, por lo que “debemos tener cautela”.

“Si uno piensa que por arte de magia, mañana vamos a dejar de detener el mismo gobierno que tenemos en Washington, con ello nuestros problemas no desaparecerían porque el mundo ha cambiado profundamente sobre la manera en que se llevan a cabo la economía y el comercio”, expresó.

De ahí que el reto de la política comercial es tener una clara visión sobre la nueva forma de hacer tratados comerciales. “El tipo de acuerdos comerciales hechos en el siglo XX está totalmente obsoleto”, acentuó.

Guajardo agregó que es indispensableactualizar los mecanismos conforme los productos, servicios y el sector industrias se transforman. (NTX)

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button