San Luis Potosí SLP.- A fin de garantizar que los servicios que ofertan las guarderías o estancias infantiles tanto públicas como privadas, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realiza de manera permanente acciones de fomento sanitario y vigilancia.
Entre las recomendaciones principales que la Secretaría de Salud hace a los padres de familia que va a solicitar los servicios de una estancia infantil o guardería, que la infraestructura del lugar sea segura; que el establecimiento cuente con Aviso de Funcionamiento y Aviso de Responsable Sanitario vigente y que cuente con registro de menús.
De enero a la fecha se han realizado 168 visitas de control sanitario a igual número de guarderías o estancias infantiles, en las que se han realizado 11 muestreos de alimento para su análisis microbiológico.
En estos sitios, los aspectos que se supervisan durante las revisiones son la infraestructura del lugar, misma que debe contar con espacios físicos de acuerdo al grupo de edad que se atiende y que puede ir desde lactantes hasta maternales y preescolares; verificamos también que el agua que se utiliza para el consumo humano tenga la cloración adecuada y que su abasto sea suficiente; así mismo se solicita un registro de las acciones de cloración de agua y limpieza.
Además, que los menús para los infantes estén autorizados por un nutriólogo; que el personal responsable de la preparación de los mismos utilice la indumentaria adecuada, que elabore y almacene los alimentos de manera higiénica. Dentro de las visitas de verificación que realizamos buscamos constatar que las guardería o estancias infantiles cuenten con un área de dirección, con una recepción, con un área de observación y una cocina en caso de que se oferten alimentos.
Estos centros deben contar con rutas de evacuación, señalética, salidas de emergencia y extintores; además de que sus instalaciones de Agua, Luz y Drenaje tienen que estar en buenas condiciones.
Las acciones de vigilancia sanitaria a estancias infantiles o guarderías, se desarrollan de manera permanente durante todo el año y pueden generarse a causa de una queja, por lo que se hace la invitación a los padres de familia para que en caso de que detecten alguna anomalía presente su inconformidad en el Módulo de Atención en la calle 5 de Mayo No. 1485 o bien en los módulos ubicados al interior de cada Jurisdicción Sanitaria en el interior del Estado.