Ciudad de México— El incremento de hidrocarburos importados que son transportados por tren generó el interés de los huachicoleros y prendió la alerta de las autoridades.
Una red de huachicoleros que opera en la zona de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí -que incluye a células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- ha intentado en por lo menos cinco ocasiones en 2018 y otras tres en 2017 ordeñar los carros tanque que transportan gasolina y diesel procedentes de Estados Unidos, alertaron fuentes del Ejército.
“Mientras otras personas roban granos, cemento, productos ferrosos o electrodomésticos, los huachicoleros están intentando ya este tipo de robo, de ordeña al carro tanque.
“Están generando la técnica para abrir los carros tanque y están llevando pipas a los atracos”, indicó un mando militar desplegado en Querétaro, de acuerdo con los testimonios de custodios contratados por las ferroviarias y policías estatales de ese Estado y Guanajuato.
Sin embargo, en Veracruz ya se reportó el robo de combustible que es transportado en tren.
“El último robo que se tiene registrado, y que así lo asume Ferrosur, es uno de diesel en la zona de Ciudad Mendoza el 3 de abril”, confirmó el Gobernador Miguel Ángel Yunes.
El Mandatario estatal señaló a Roberto de los Santos, “El Bukanas”, líder del grupo criminal Sangre Nueva Zeta, como uno de los que operan una red de huachicoleo en la frontera entre Puebla y Veracruz.
El traslado vía férrea del combustible proveniente de Estados Unidos se aperturó con la reforma energética, principalmente de gasolina y diesel.
En el primer trimestre de este año, la importación de diesel, gasolina y gas LP tuvo un crecimiento de 18 por ciento en carga y kilometraje de tren comparada con el mismo periodo de 2017, informó Grupo México en su división Transportes.
“Claro que es posible que (huachicoleros) detengan un tren y lleven pipas para robar la importación de combustibles.
“Ahora, este tipo de robo, que era exclusivo a Pemex, se podría diversificar a terceros si las autoridades no prevén una estrategia”, advirtió Clemente Villalpando, experto en temas de transporte.
Ubican a atracadores
Las autoridades tienen identificadas al menos a dos células delictivas, que conforman unas 35 personas, dedicadas al descarrilamiento y robo de trenes en los límites de Veracruz y Puebla.
En el grupo denominado Sangre Nueva Zeta operan 16 individuos liderados por Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas”, quien también controla el robo de combustible en la zona.
El miércoles, el Gobierno de Veracruz ofreció 5 millones de pesos de recompensa para quien proporcione información que lleve a su captura.
En la célula de Los Rosas participan 19 personas encabezadas por Alonso Rosas Longino y Eligio Rosas Hernández.
Fuente: diario.mx