“El problema no está en las casillas, el problema está en como llegan los votos a las urnas”, opina Santiago Nieto, quien tuvo la oportunidad de leer un informe de la organización civil, Acción ciudadana contra la pobreza, la cual apunta que:
“Sedesol en general y Prospera en particular, han aumentado su ejercicio de gasto en un 36% de 2018, primer trimestre a 2017; la pobreza sigue siendo la misma en México, por lo que es raro que tenga este tipo de incrementos.
De acuerdo con Santiago Nieto, “en nuestro sistema de desarrollo social, tenemos seis mil 941 programas sociales, de los cuales el 85% no tiene políticas de operación claras, todos estos no están instrumentados para generar proyectos de producción y de desarrollo rural y social, si no están generando políticas asistenciales.
“Cualquier programa está pensando en darle algo a las personas y repetirlo de manera periódica, como en el caso de la tarjeta rosa; con ese modelo de asistencia social el que se beneficia es el mismo político”.
Como ejemplo, el exfuncionario citó el caso de las elecciones para gobernado del año pasado en el Estado de México, donde se llegaron a tener casos de municipios con un índice de pobreza con un 94%, donde la votación por el PRI fue 54%.
“En el Estado de México, en promedio votaron 53% del padrón electoral, pero resulta que en los 31 municipios más pobres, donde votan desde el 60 hasta el 80%, el PRI tiene el 63% de los votos. Los programas sociales ahí, se encuentran de Atlacomulco hacia la zona sur, donde el PRI tiene sus votantes; en los municipios donde son afines al PRD o PAN no hay casi beneficiarios de programas sociales”, destacó.
Dentro de los programas sociales, donde ha habido mayor incremento “tiene que ver con dos partidas, en materiales y suministros, donde se han incrementado casi en un 70%; y la contratación en asesoría sobre protección social, que aumentó un 492%”.
“Yo creo que tenemos un sistema electoral sólido, sin embargo, el problema no está en las casilla, sino en cómo llegan los votos a las urnas”, señaló Nieto.
Fuente: http://www.radioformula.com.mx