El presidente Donald Trump declaró el lunes que tiene el “derecho absoluto” de perdonarse a sí mismo, pero añadió que no había cometido falta alguna, en una afirmación de su poder presidencial cuando la Casa Blanca apresta sus defensas políticas y legales contra la investigación de la injerencia rusa que encabeza un fiscal especial.
En la víspera, el abogado Rudy Giuliani desestimó la posibilidad de que el presidente se perdonara a sí mismo, insinuando que tendría el poder de hacerlo, pero que sería imprudente ejercerlo.
“Perdonarse a sí mismo sería inconcebible y probablemente conduciría a una impugnación inmediata”, dijo Giuliani, miembro del equipo legal de Trump, al programa dominical “Meet the Press” de la NBC. “Y no tiene necesidad de hacerlo, no ha cometido falta alguna”.
Trump tuiteó el lunes que “como han dicho numerosos eruditos en derecho, tengo el derecho absoluto de PERDONARME, pero ¿por qué habría de hacerlo si no he cometido falta alguna?”. Reiteró que la investigación del fiscal Robert Mueller es una “Cacería de Brujas interminable”.
El equipo legal de Trump ha dejado en claro que combatirá todo intento de obligar al presidente a declarar frente a un jurado investigador. Giuliani destacó el domingo uno de los argumentos principales de una carta recientemente hecha pública, enviada por los abogados de Trump a Mueller en enero: no se le puede emitir al presidente una orden de comparecencia ante un jurado de instrucción como parte de la investigación de la intromisión extranjera en la elección de 2016.
As has been stated by numerous legal scholars, I have the absolute right to PARDON myself, but why would I do that when I have done nothing wrong? In the meantime, the never ending Witch Hunt, led by 13 very Angry and Conflicted Democrats (& others) continues into the mid-terms!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de junio de 2018
En una serie de entrevistas, Giuliani se apartó de uno de los argumentos más audaces de la carta, de que un presidente no puede cometer obstrucción de justicia porque es la máxima autoridad en cualquier investigación federal.
Pero el exalcalde de Nueva York, que no era miembro del equipo legal que redactó la carta, añadió que Trump “probablemente sí” tiene el poder de perdonarse, a pesar de lo que digan los eruditos en derecho. Dijo que el equipo no ha discutido esa opción, que según muchos observadores podría sumir al país en una crisis constitucional.
“Creo que las ramificaciones políticas serían graves”, dijo Giuliani al programa “This Week” de la ABC. “Perdonar a otros es una cosa, perdonarse a sí mismo es grave”.
Fuente: https://www.informador.mx