Ciudad de México— Un tribunal federal de Boca del Río revocó el polémico amparo concedido en marzo de 2017 a Diego Cruz Alonso, uno de los acusados de violar a una menor de edad en Veracruz en 2015.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito revocó el jueves pasado, por unanimidad, el amparo en que el Juez de Distrito Anuar González Hemadi consideró que Cruz Alonso no era responsable del delito de pederastia porque sus tocamientos a Daphne no tuvieron intención lasciva ni de copular.
Las afirmaciones del juez González en esa sentencia provocaron una lluvia de críticas y la decisión inédita del Consejo de la Judicatura Federal de suspenderlo de manera fulminante por “notoria ineptitud” y para investigar sus sentencias previas.
Hasta ahora, González no ha sido sancionado ni ha sido reincorporado a sus funciones, por lo que sigue cobrando parte de su salario.
El tribunal colegiado, que integran los magistrados Antonio Soto, Alfonso Ortiz y Arturo Gómez, no ha notificado oficialmente su sentencia, pero ya consta en los registros del CJF que se revocó el amparo, con lo que queda firme el auto de formal prisión que se dictó contra Cruz Alonso en enero de 2017.
El acusado, quien fue extraditado desde España, seguirá sujeto a proceso ante un juez Penal de Veracruz para que se determine si es inocente o culpable de los cargos.
El caso se ha prolongado durante meses porque el tribunal colegiado solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejercer su facultad de atracción para resolver este amparo.
Fuente: diario.mx