Un centenar de puntos de Antártida Oriental han registrado el récord de temperatura más baja en la superficie de la Tierra con -98 ºC, según ha confirmado el análisis de datos que varios satélites meteorológicos tomaron los inviernos entre 2014 y 2016 e informa National Geographic.
Este estudio, publicado en Geophysical Research Letters e ideado por el científico Ted Scambos y sus colegas de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), ha recogido información del hemisferio sur obtenidos por dispositivos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense.
Un simulacro ha demostrado que es necesario que esas condiciones persistan durante varios días para lograr cifras tan extremas. De hecho, la anterior marca en este ámbito era -89,2 ºC y también se obtuvo en el continente helado en 1983, en la base soviética Vostok.
A día de hoy, el lugar habitado más frío del planeta es Oimiakón, una localidad de la República de Sajá (Lejano Oriente de Rusia) gracias a sus -71,2 ºC, aunque datos no oficiales sugieren que en 1938 su temperatura cayó hasta -77 ºC.
Fuente: actualidad.rt.com