CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El caso de la masacre en San Fernando, Tamaulipas, así como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, podrían ser investigados mediante Comisiones de la Verdad, según se planteó dentro del plan para lograr la pacificación del país del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Las Comisiones de la Verdad para “casos especiales” serán una de las herramientas legales que, en conjunto con una iniciativa de Ley de Amnistía, integrarán el plan nacional de diez estrategias para recuperar la paz en el país.
Alfonso Durazo, virtual secretario de Seguridad Pública, aseguró que se trata de una “receta mexicana” que tendrá como objetivo central el construir una cultura de la paz, liberar a las actuales y futuras generaciones “del odio y la violencia” y asegurar que la tragedia en materia de inseguridad no se vuelva a repetir.
La estrategia también incluiría el fortalecimiento de las instancias de procuración de justicia a nivel local, así como leyes de amnistía y de disminución de penas; inclusive, el indulto en casos específicos.
También te recomendamos
En cualquiera de estos procedimientos, aseguró la exministra Olga Sánchez Cordero (futura secretaria de Gobernación), se tendrían como eje central los derechos de las víctimas y el cumplimiento del marco legal internacional de los acuerdos que México ha firmado con el mundo.
En el caso de las Comisiones de la Verdad, éstas estarían integradas por miembros de la sociedad civil, religiosos y expertos internacionales.
Según comentó Sánchez Cordero, las comisiones atenderán casos emblemáticos como la masacre de San Fernando y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Las diez estrategias del plan para pacificar al país serán presentadas en el transcurrir de los días, según mencionaron los futuros encargados de la seguridad nacional.
Otras dos propuestas del decálogo, según adelantó Alfonso Durazo, incluirán un programa emergente de capacitación y profesionalización de las policías para relevar paulatinamente a las fuerzas militares, así como programas de dignificación de los uniformados e integrantes de los cuerpos de seguridad.
“Un programa que seguramente no han visto en su historia las fuerzas de seguridad”, aseguró el exvocero presidencial con Vicente Fox.
Ley de Amnistía
Reunidos en un salón de fiestas ubicado en la colonia Roma Norte, esta tarde López Obrador se encontró con miembros de su virtual gabinete de seguridad.
Por primera vez en conferencia de prensa conjunta, Alfonso Durazo, Olga Sánchez Cordero y Loretta Ortiz Ahlf dieron a conocer los detalles de la propuesta de Ley de Amnistía, uno de los ejes que conformarán la “receta mexicana” de López Obrador para pacificar al país, así como una de sus propuestas de campaña más controvertidas.
Según detallaron ante los medios, el objetivo de la propuesta de amnistía será incorporar a la legalidad a aquellos ciudadanos, principalmente menores de edad, “que por diversas razones de supervivencia económica o extorsión del crimen organizado están en la ilegalidad”.
Sánchez Cordero enfatizó que la amnistía no incluye a quienes perpetraron actos de violencia, de lesa humanidad y, en el caso del crimen organizado, tampoco se otorgará a quienes cometieron ilícitos y crímenes con violencia.
“Amnistía no significa impunidad, nunca procede el olvido y el perdón con crímenes de lesa humanidad. Nunca. Dígase ejecución forzada, desaparición o tortura y crímenes realizados en forma sistemática”, sentenció Loretta Ortiz.
Algunos ejemplos de quiénes podrían ser sujetos de la amnistía serían niños y jóvenes cooptados por el crimen organizado, campesinos productores de drogas y que no han cometido ningún acto de carácter violento o mujeres que son utilizadas para transportar drogas y los llamados “presos políticos”.
La iniciativa, cuyos detalles mantuvo en reserva el virtual ganador de los comicios, tendrá como eje medular la “voz predominante” de las víctimas, así como el respeto a los derechos humanos.
Para recoger las voces de los mexicanos, mismas que quedarán plasmadas en la ley, se harán foros, se utilizará una plataforma electrónica, e incluso, para procurar la inclusión, se preguntará “casa por casa” –“como lo hicimos en campaña”– sobre dicha iniciativa
Del resultado de este proceso de reflexión nacional, como lo llamó Alfonso Durazo, el equipo de López Obrador elaborará una iniciativa de Ley de Amnistía que enviarán al Poder Legislativo para su aprobación.
No obstante, Sánchez Cordero enfatizó que el Congreso de la Unión tendrá la última palabra en la aprobación de la misma, mientras que Durazo Montaño refirió que el presidente tendrá la facultad de presentar la iniciativa, pero ésta será integrada por consenso.
Los primeros convocados a la consulta serán las víctimas de crímenes y delitos, principalmente de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, delitos contra la defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión.
También incluirá una consulta especial a niños y adultos mayores, así como a migrantes.
Loretta Ortiz refirió que México está “en una situación muy violenta que obliga a tomar una serie de medidas excepcionales para poder pacificar al país”.
La consulta abarcará a todos los estados, pero tomará relevancia en algunos con altos índices de violencia, por ejemplo, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, entre otros.
El legislador Zoé Robledo concluyó: “Este proceso de paz es un ejercicio inédito para México. Es el verdadero uso de la democracia participativa para la resolución de los problemas de la propia democracia. Estamos convencidos que sólo así es como se logran grandes transformaciones ante situaciones de alto riesgo y de extrema necesidad”.
Fuente: AGENCIAS