Recorte de AMLO traerá fuga de talento en hospitales: líder sindical

El recorte salarial propuesto por el virtual presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, podría afectar a los directores de institutos nacionales de salud, quienes están contratados bajo el esquema de confianza y perciben más de 108 mil 248 pesos mensuales por sus funciones.

De 12 institutos y un hospital infantil, sólo uno de ellos no supera la cifra establecida por el gobierno entrante, el resto obtiene percepciones superiores a lo establecido.

El dirigente del sindicato de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, comentó a El Universal que será decisión de cada funcionario permanecer o no en su puesto si se concreta la reducción salarial en el caso de estas instancias, publicó El Universal.

“Los trabajadores de base no superan el monto que estableció el virtual presidente electo, el médico que más gana en el sector salud está entre los 43 y 45 mil pesos mensuales, como el tabulador de percepciones para altos mandos se discute y aprueba en la Cámara de Diputados, ahí se deberá aprobar esta iniciativa. De ser así, será decisión de los directores de institutos, o bien, personal de confianza que rebase los 108 mil pesos continuar en su puesto o no”, señaló.

Miguel Torruco Márques, propuesto como secretario de Turismo, también ha mencionado que aquel que no esté de acuerdo con la reducción de los salarios se puede incorporar a la iniciativa privada y percibir un salario acorde con su capacidad.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 21 de Noviembre 2024

Roberto Duque, académico de la UNAM, expresó que aunque la austeridad es una buena propuesta luego de los casos de despilfarro de recursos públicos, no se puede reducir el salario de todos los que perciban más de 108 mil pesos, porque puede desincentivar y provocar que “grandes talentos opten por irse al sector privado o a otro país.

“La austeridad es deseable porque sí existen funcionarios que viven con lujos palaciegos a cargo del erario, pero es muy peligroso que se realice de esta manera, que agarre parejo, se tendría que repensar, porque podría tener complicaciones como fuga de talentos, puede desincentivar que estas personas dediquen su conocimiento, su técnica, al servicio público de su país y se vayan al sector privado o a otro país porque les puede resultar más atractivo”.

Consideró que hay puestos que requieren alta especialidad, capacidad teórica o preparación determinada, por lo que la propuesta del gobierno entrante se debería repensar. “Insisto en que la austeridad es muy importante en muchos ámbitos, pero es muy peligroso que se realice sin hacer una buena revisión, sin pensarlo bien, porque habría consecuencias a corto, mediano y largo plazos”.

Fuente: diario.mx

Nota Completa
Back to top button