México.- Un joven murió y dos más son reportados en estado de salud grave, luego de sufrir tremenda novatada en la Escuela Normal Rural Mactumatzá, en Chiapas, donde dicen haber sido obligados a pasar 20 días trabajando en condiciones extremas. Las autoridades ya investigan el caso, pues han recibido denuncias similares tanto en la escuela referida, como en otras Normales de la entidad.
Según reporta el noticiero En Punto, de Televisa, las “novatadas” a alumnos de nuevo ingreso en las normales de Chiapas van desde golpes, humillaciones, trabajos extremos, hasta obligarlos a sumergirse en zanjas llenas de lodo, con desechos de animales y excremento. Quienes se nieguen a pasar estas prácticas son rechazados de los planteles.
En la Escuela Normal Rural Mactumatzá, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, la Fiscalía de Justicia del Estado reportó que el 18 de julio, unos 40 estudiantes de nuevo ingreso fueron privados de su libertad y obligados durante tres semanas a realizar actividades físicas extremas sin agua y alimento. En el día hacían trabajos en el campo y por las noches los ponían a correr bajo la la lluvia.
Al respecto, Felipe Neri León Aragón, fiscal de Distrito en la zona metropolitana, expuso: “Los aspirantes electos tenían que cubrir una guardia de 20 días en la institución […] Les obligaron a realizar actividades físicas y trabajos intensos dentro de la escuela lo que ocasionó que, de acuerdo a los diagnósticos médicos, presentarán severos cuadros de deshidratación”.
El pasado fin de semana, tres de ellos no resistieron y uno, identificado como José Luis Hernández, murió debido a una lesión renal aguda.
“Lo que sabemos es que era un alumno de nuevo ingreso y que falleció y qué hay un par de alumnos más también de nuevo ingreso internados delicados […] Los padres de uno de los jóvenes que está internado levantó ya una denuncia ante la fiscalía”, comentó Eduardo Campos Martínez, Secretario de Educación de Chiapas.
De acuerdo con el noticiero En Punto, esta práctica es común en las Normales de Chiapas y se realiza con la anuencia de autoridades de los planteles.
Ejemplo de ello es la Escuela “Fray Matías de Córdova”, en San Cristóbal de las Casas, donde la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, el año pasado, consistió en obligarlos a meterse en una fosa con desechos de animales y alimentos.
Decenas de estudiantes han resultado heridos durante las llamadas “novatadas”, como Jorge Horacio Avendaño Méndez, quien el 7 de septiembre de 2017, cuando ingresó a estudiar la licenciatura en educación primaria, le vaciaron petróleo y aceite quemado en el cuerpo… esto le provocó lesiones en los ojos.
“Desde que ingresamos a esta normal se nos ha venido hostigando de una forma física y psicológica […] que según es una tradición, de todas las normales de Chiapas … Llegan los de quinto semestre y nos empiezan a lastimar con palos en las ventanas el ruido y nos empiezan a tirar bombas y gas lacrimógeno”, denunció en un video Jorge Horacio.
Otro caso es el de la alumna Estrella Castro Gómez, quien terminó en el hospital.
“Encontré a mi hija bastante grave […] Tenia sangre, cueros de pollo, excremento de persona, me imagino de perro, plumas, zacate […] o sea que estaba asquerosísima […] La empezamos a bañar y al bajarle la ropa encuentro una bola de esas cochinadas en la parte vaginal de mi hija, hasta adentro, en la parte de atrás de las pompas, también encontré otro tanto, en la parte de los senos metido dentro del brasier, bastantísimo”, detalló Lucia del Socorro Gómez, madre de la joven.
Su familia denunció agresiones y abusos sexuales ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos por las lesiones y abusos que sufrió, pero nada se hizo al respecto.
“No quiero que quede impune lo que nos hicieron, lo que me hicieron, para que esto sirva de lección a muchos que pretendan hacerlo, por lo que sé, hay muchos que lo quieren hacer el próximo año y espero que esto les abra los ojos con lo que quieran hacer”, comentó Estrella.
Jóvenes son sometidos a trabajo extremo como parte de una novatada en una escuela normal rural de Chiapas; como consecuencia, un alumno muere y dos más están graves #EnPunto. Mira la nota completa con @DeniseMaerker https://t.co/hJ3xKqCdE3 pic.twitter.com/IbMPUtotVA
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 26 de julio de 2018
Fuente: sdpnoticias.com