Cimbra avionazo a Durango

Durango— Con 97 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, un avión de Aeroméxico se desplomó minutos después de despegar del Aeropuerto Guadalupe Victoria en Durango.

El vuelo 2431 cubría la ruta Durango-Ciudad de México, su despegue estaba programado a las 15:08 horas de ayer, aunque salió a las 15:30

La aeronave cayó adelante de las pistas en una zona despoblada.

La noticia corrió como reguero de pólvora y causó expectación en todo el país debido a lo lento que se generó la información sobre los pasajeros, los cuales en su totalidad fueron trasladados a diferentes hospitales, aunque sólo 12 fueron reportados graves, entre ellos el capitán Roberto Alonso Flores.

La nave, un Embraer 190 que volaría de Durango a la Ciudad de México, cayó en las inmediaciones de la terminal aérea, luego presentó algunas explosiones y se incendió, aunque varios de los pasajeros pudieron salir por su propio pie, todos fueron trasladados a hospitales.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó que según la primera información disponible, el avión levantó el vuelo y de inmediato fue afectado por una ráfaga de viento que provocó que cayera a tierra.

El mandatario refirió que la aeronave habría tocado tierra con el ala izquierda, lo que provocó el desprendimiento de los motores y el aparato se desplazó por el terreno.

Horas antes, algunos funcionarios y testigos dijeron que la aeronave había intentado despegar en medio de una tormenta, aunque el gobernador no mencionó nada al respecto.

Imágenes de autoridades estatales y de medios locales mostraron a rescatistas y bomberos alrededor del avión, del que salían columnas de humo poco después de haberse desplomado.

Autoridades federales y estatales informaron que en la aeronave viajaban 97 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación.

El portavoz de la Secretaría de Salud del estado de Durango, Fernando Ros, informó a la prensa que 80 personas resultaron lesionadas, 18 de las cuales se quedaron hospitalizadasy entre ellos 12 fueron reportados graves. Aunque se dio a conocer una lista de 100 pasajeros que fueron trasladados a diferentes hospitales.

Equipos de emergencia y de seguridad acudieron a auxiliar a los heridos en el área del accidente.

El presidente Enrique Peña Nieto indicó vía Twitter que ha ordenado a las secretarías de Defensa, de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes que colaboren en la atención del percance.

“Hago votos para que la tripulación y la totalidad de pasajeros se encuentren bien”, añadió el mandatario.

Lee:  Corte garantiza cálculo de retiro para Ministros

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, dijo por la noche a la prensa que el avión tenía 10 años de antigüedad y que la aerolínea lo adquirió hace cuatro años.

El director de la oficina de Protección Civil de la ciudad de Durango, Israel Solano Mejía, dijo en el canal Foro TV que el avión despegó y enseguida se desplomó de frente. “Sí alcanzó a despegar, pero cayó de punta, de frente”, comentó.

No iba Río Roma

Luego del accidente se dijo que los integrantes de Río Roma viajaban en la aeronave, sin embargo, José Luis Roma publicó un mensaje en Facebook para negar tal versión. El integrante de Río Roma escribió en la red social:

“Con respecto al accidente aéreo ocurrido esta tarde (ayer) en Durango quisiéramos decirles que tanto nuestro staff como Raúl y yo nos encontramos bien en la CDMX debido a que abordamos un vuelo anterior. Lamentamos mucho lo sucedido”. (Con información de Excelsior / Associated Press / Portales de noticias)

Un modelo de fama mundial

• El vuelo 2431 de Aeroméxico cubría la ruta de Durango-Ciudad de México

• La aeronave es un modelo Embraer 190 con 2 motores turbohélice

• Es un avión comercial de fuselaje estrecho

• Su capacidad es para 101 personas entre pasajeros y tripulantes

• Aeroméxico cuenta con 7 jets de este tipo en su flota

• La nave mide aproximadamente 36 metros de largo, su envergadura es de 29 metros y altura de 10.5 metros

• Es capaz de recorrer hasta 2 mil 400 millas (3 mil 840 kilómetros) en un solo viaje

• Alcanza la velocidad de 0.82 mach (890 km/h)

• Es más pequeño que la versión 195

• Lo fabrica la compañía brasileña aeroespacial Embraer

• Está calificado como de última generación, de buenas características de performance y tecnología moderna

• El modelo es requerido por las mejores líneas aéreas del mundo

• Propulsado por 2 motores General Electric CF34-10E, con hasta 17 mil 100 libras de empuje, la cual puede llegar hasta 18 mil 500 libras a través del ATTCS ( Automatic Takeoff Thrust Control System ) en caso de falla de un motor durante el despegue

Fuente: diario.mx

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button