SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Las denuncias contra diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí por el uso de la identidad de supuestos beneficiarios para falsificar solicitudes de apoyo y entrega de recursos aprobados por la Junta de gobierno, a cambio de facturas de empresas apócrifas o reportadas por el SAT por su situación irregular, se acumulan.
Este lunes, ciudadanos cuyos datos fueron utilizados para justificar solicitudes de apoyo falsas, presentaron ante la Fiscalía General del Estado denuncias por presunto peculado, falsificación de firmas y uso de documentos falsos contra los diputados del PRD Sergio Desfassiux; del PAN, Héctor Mendizábal Pérez y Mariano Niño; y del PRI, Esther Angélica Martínez Cárdenas.
Organizaciones de la sociedad civil como Ciudadanos Observando han difundido desde hace meses la lista de nombres de los supuestos beneficiarios de los apoyos sociales otorgados por los integrantes de la actual Legislatura local, que casi desde su arranque ha sido exhibida en distintos actos de corrupción denunciados ante la Procuraduría de justicia, actualmente la Fiscalía, a cargo de Federico Garza Herrera, sin resultados.
Materiales de construcción, útiles escolares, apoyo médico y otros similares fueron tramitados por los diputados ante la Junta de Coordinación mediante cartas supuestamente firmadas por los beneficiarios. Los legisladores recibieron los recursos y los justificaron posteriormente con facturas de empresas que resultaron ser apócrifas o “fantasma”.
Este modus operandi ha sido constante en el cobro de recursos de gestión social en el Congreso potosino, como ha publicado Apro.
Como ejemplo, un supuesto beneficiario denunció penalmente a la diputada del PRI, Esther Angélica Martínez Cárdenas, porque su nombre y datos fueron utilizados por ésta para solicitar útiles escolares.
La diputada justificó la compra de 150 paquetes de útiles por 37 mil 337 pesos con facturas a nombre de una papelería propiedad de Jesús Manuel Sánchez Pérez, con un domicilio fiscal en Aguascalientes, mismo que al ser verificado resultó ser inexistente, lo mismo que el supuesto proveedor.
En tanto, el perredista Sergio Desfassiux Cabello entregó solicitudes presuntamente firmadas por una ciudadana para materiales de construcción, así como una constancia de que había recibido el apoyo, ambas supuestamente firmadas por la mujer, quien se presentó ante la Fiscalía General para denunciar que nunca solicitó ni recibió el referido apoyo de parte del legislador perredista.
Desfassiux recibió poco más de 141 mil pesos y justificó el recurso recibido con una factura a nombre de la empresa Servicios Integrales Clars, una de las utilizadas previamente por éste y otros diputados como “empresa fantasma”, con domicilio fiscal falso como lo evidenció Ciudadanos Observando en una investigación que denominó “El honorable gremio del fraude”.
En el caso del panista Mariano Niño, una profesora que figuró como supuesta beneficiaria denunció que recibió llamadas del legislador para que no denunciara a cambio de una remuneración económica. La mujer dijo que se utilizaron sus datos para que Niño cobrara cerca de 30 mil pesos, supuestamente para materiales de construcción.
Un joven que también estableció contacto con las organizaciones civiles, reportó que del Congreso del estado le llamaron para ofrecerle un empleo a cambio de no denunciar que se utilizó su nombre para gestionar alrededor de 20 mil pesos por parte del diputado del PAN, Héctor Mendizábal.
Las nuevas denuncias, informó Ciudadanos Observando, se suman a las 14 anteriormente interpuestas ante la Fiscalía, a la que una vez más demandaron actuar y deslindar responsabilidades de las y los diputados por el presunto desvío de recursos públicos.
Fuente: APRO