El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) inició la calificación de la elección presidencial al resolver todas las impugnaciones que se presentaron y dejó en firme el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, con lo que solo resta la entrega de constancia de presidente electo.
Luego de determinar que ninguna de las impugnaciones era procedente, la magistrada presidente Janine Otálora Malassis citó a sesión solemne el próximo miércoles 8 de agosto a las 10 de la mañana para realizar el dictamen relativo al cómputo de la elección, la declaración de validez y a la entrega de constancia del presidente electo.
En sesión pública, los magistrados de la sala superior tramitaron las 288 impugnaciones que se presentaron en días pasados contra los comicios presidenciales, las cuales fueron interpuestas prácticamente en su totalidad por el Partido Encuentro Social.
Sin embargo, solo dos de ellas fueron analizadas en los argumentos de fondo, mientras que las 286 quejas restantes fueron desechadas por extemporáneas junto con el recurso que presentó Marcela Dávalos Aldape, como presidenta del Partido Político Nacional Democracia Ciudadana.
Pese a ello, en los dos casos los magistrados resolvieron por unanimidad que lo relativo a los cómputos distritales que recurría también resultaba extemporáneo, por lo que fueron sobreseídos en dichos rubros, mientras que el resto de sus argumentos fueron considerados como infundados.
Tal es el caso de la petición que hizo el partido para anular toda la elección presidencial con el argumento de que el día de la jornada del 1 de julio se dio una ausencia de garantías en seguridad pública; así como un presunto rebase de topes de gastos de campaña.
En ambos casos, el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que los señalamientos resultaban inoperantes, considerando que no se detalla ningún acto de violencia durante la jornada electoral y se circunscribe a señalar que la intervención de las fuerzas armadas de Morelos y la ausencia de las instituciones federales generó temor entre la población.
Mientras que el presunto rebase de tope de gasto de campaña al que hace referencia el partido se circunscribe a un proceso municipal y omite mencionar algo relacionado con la elección presidencial; por lo que resulta infundada su pretensión de anular todo el proceso electoral.
Para la segunda impugnación, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera planteó la imposibilidad de rechazar la pretensión de Encuentro Social para anular los votos del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, al ser un tema resuelto ya en una impugnación previa.
La sala superior también consideró inoperantes 174 demandas que presentó Nueva Alianza contra las resoluciones de las regionales contra los cómputos de las elecciones de diputados y senadores.
Además de que desechó 75 quejas adicionales que presentó el partido como parte de su estrategia de mantener el registro como partido político a escala nacional al no haber obtenido el tres por ciento de la votación en ninguna de las elecciones federales.
López Obrador confirmó que volverá a visitar Chiapas este fin de semana para continuar el trabajo de campo para el proyecto de la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.
Descartó que tenga contemplado hacer estos mismos recorridos en otros estados, pues señaló que por el momento la estrategia en el sur es una de sus prioridades para el arranque de su gobierno el 1 de diciembre.
Detalló que el lunes por la mañana retomará sus actividades normales y en la tarde viajará a Ciudad Juárez para encabezar el arranque de los foros de seguridad para analizar la amnistía para lograr la pacificación del país.
Fuente: AGENCIAS