-La Unidad de PCM y Fuerzas Municipales fueron los primeros en llegar a la zona del accidente
San Luis Potosí SLP.- La Unidad de Protección Civil Municipal en coordinación con Fuerzas Municipales atendió de manera expedita el reporte de un aterrizaje de emergencia en la comunidad de Peñasco a 300 metros de la pista de aterrizaje que se registró la madrugada de este martes.
Félix Herrera Ortega, titular de Protección Civil, explicó que derivado de una falla mecánica la avioneta de carga, jet modelo 69, procedente del estado de Querétaro con destino hacia Laredo, Texas, se accidentó en la comunidad de Peñasco, a un costado de la Facultad de Agronomía.
El reporte se recibió a través del espejo del C4, por lo que de inmediato personal del área en conjunto con elementos de Fuerzas Municipales se trasladaron al lugar de los hechos para brindar ayuda a los pilotos que resultaron heridos, Ryan Tobin y Alex Gardiner, y posteriormente descartar cualquier otro tipo de situación, ya que la avioneta contenía más de cuatro mil litros de combustible, precisó el funcionario.
Detalló que de acuerdo a información proporcionada por los tripulantes, la primera falla de la avioneta se presentó al entrar a la marcha urbana de la capital potosina y la segunda falla, la cual derivó en el aterrizaje de emergencia, se registró a escasos minutos de llegar al aeropuerto internacional Ponciano Arriaga.
“Fuimos los primeros en llegar junto con Fuerzas Municipales y se atendió al otro piloto que presentaba una herida en el brazo izquierdo y se le trasladó de inmediato al hospital, donde hasta el momento su situación es estable”, manifestó Herrera Ortega, tras enfatizar que solo se registraron daños materiales y el Heroico Cuerpo de Bomberos controló la situación de combustible derramado.
Afirmó que los pilotos tuvieron una gran pericia para planear el aterrizaje de emergencia, ya que gracias a ello no se tuvieron consecuencias mayores y lograron aterrizar en un campo de maíz donde únicamente resultó afectada una choza.
Puntualizó que el jet cuenta con un seguro que cubre los daños; y Aeronáutica Civil tendrá que deslindar responsabilidades y emitir un peritaje para determinar que originó la falla en la avioneta; la avioneta está custodiada por la SEDENA, la carga del jet contiene partes automotrices, y posteriormente llegará la aduana para ver el resguardo de la carga.