Ciudad de México— En comparación con otros damnificados, el residencial Vista del Campo es el único desarrollo inmobiliario que ha recibido recursos para un proyecto de mitigación entre los beneficiarios del presupuesto de la reconstrucción por los sismos de septiembre.
Reforma publicó ayer que la Secretaría de Obras y Servicios, cuyo titular era Edgar Tungüí, empleó poco más de 17 millones de pesos de recursos del sismo entre noviembre y diciembre de 2017 para mitigar riesgos en un talud que tenía problemas que habían sido detectados por el propio gobierno de la Ciudad desde hace tres años.
En una relación de contratos de la Secretaría, entregada a través del sistema Infomex, el proyecto para el fraccionamiento de lujo de cinco torres es el único destinado a mejorar la seguridad de los habitantes.
En la relación de contratos se observa que Obras y Servicios ha realizado contrataciones principalmente para labores de demolición y trabajos de supervisión.
De un listado de 39 contratos, 35 son para demoliciones de edificios dañados durante el sismo y las respectivas tareas de supervisión de las obras.
Sólo dos contratos más para “mejoramiento del suelo conforme a los estudios de mecánica de suelos así como los trabajos preliminares y mitigación de riesgo en la zona comprendida en la Carretera Xochimilco-Tulyehualco” y para la supervisión de este trabajo fueron otorgados por la dependencia en un rubro distinto a la demolición.
La dependencia también entregó otra relación de 35 contrataciones para reparaciones menores a inmuebles por montos que rondan los 300 mil y hasta los 2 millones de pesos en los que no se especifican las direcciones de edificios beneficios.
En otra relación, más de 32 obras de la Dirección General de Construcción de Obras para al Transporte, la Subdirección de Contratación reporta también mayormente trabajos de demolición para diferentes inmuebles y de apoyo para carga y acarreo para el retiro de escombros.
Sólo en este listado se observa que se han realizado otro tipo de trabajos, pero son para realizar inversiones preliminares para la elaboración de dictámenes, supervisiones de estudios topográficos de las obras de reforzamiento de los inmuebles del Multifamiliar Tlalpan, cuyas obras para reconstrucción apenas iniciaron este año para uno de los edificios.
Este diario contactó a la Comisión para la Reconstrucción, encabezada ahora por el mismo Tungüí, para conocer su postura respecto al hecho, pero al cierre de la edición la petición no fue atendida.
Fuente: diario.mx