-Las acciones que marcan la diferencia son reciclaje, reforestación y cuidado del agua y la energía eléctrica, entre otras.
San Luis Potosí SLP.- Como parte de la contribución en el tema ambiental que ha realizado el Gobierno Municipal a casi tres años de gestión, la Dirección de Ecología y Aseo Público mantiene con éxito el programa municipal “Escuela Ecológicamente Comprometida”, que tiene el propósito de modificar conductas entre alumnos y docentes para favorecer el cuidado del medio ambiente.
El director de la dependencia, Alejandro Arreola Sánchez, expuso que la introducción del tema incluye a escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior, “hasta hoy hemos certificado a diez planteles educativos que aprendieron y pusieron en práctica acciones socialmente responsables para paliar el daño a la ecología”.
Mencionó que se trata del Colegio Guadalupe Victoria, el Internado de la primaria Damián Carmona, Colegio Motolinía, Escuela Secundaria José Ciriaco Cruz; Jardín de Niños María Elena Hernández Wong, Colegio Sagrado Corazón, Colegio Renacimiento, Centro Universitario de la Salud Cruz Roja Mexicana, Jardín de niños ABC Real Kids y el Instituto Bilingüe Crealid Potosinos, A.C.
Será el miércoles 29 de agosto “cuando certifiquemos al que será el décimo primer plantel educativo ecológicamente comprometido”, refiriéndose al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de San Luis Potosí, Plantel II, Real de Minas, que tiene una matrícula de más de 1 mil 350 alumnos.
Arreola Sánchez puntualizó que las acciones que hicieron una gran diferencia en las escuelas capacitadas, son la separación de los residuos y el ahorro de agua y energía eléctrica, “impartimos la enseñanza de nuevos hábitos mediante talleres y actividades didácticas encaminadas al conocimiento ambiental, para usar de manera adecuada los recursos disponibles dentro y fuera de las escuelas”, afirmó.
Otros de los temas que se transmitieron a los aprendices, dijo, fueron el de cultura forestal, el programa municipal “Mi Municipio con la Monarca” y huella ecológica, “algunos fueron llevados a la práctica con el entusiasmo de los estudiantes que plantaron árboles y sembraron algodoncillo, entre otras acciones”.
Antes de concluir, el director de Ecología y Aseo Público invitó a directivos de escuelas interesados en el tema, a que se acerquen a las oficinas ubicadas en la Unidad Administrativa Municipal o al Centro de Educación Ambiental que se localiza en el Camino a la Presa San José, para hacer la solicitud correspondiente.