Las negociaciones entre México y Estados Unidos para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían extenderse hasta el fin de semana o incluso la próxima semana, afirmó el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
De lograrse un acuerdo bilateral, la renegociación tiene una segunda cuenta regresiva: restan sólo nueve días para alcanzar un consenso trilateral, incluyendo a Canadá, que ha estado cinco semanas al margen de las conversaciones.
La fecha límite es el 1 de septiembre. Si para entonces no se llega a un acuerdo entre las tres naciones, el TLCAN 2.0 deberá ser firmado por Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente electo de México, cambiando las implicaciones políticas y legislativas.
La alianza que llevó a López Obrador al poder cuenta con mayoría en el Senado de la República y además de firmar un documento de relevancia histórica para México, tendría que hacerlo con Donald Trump, el presidente de Estados Unidos que ha lanzado críticas duras contra México, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Reportes difundidos por la prensa muestran que México y Estados Unidos han avanzado en los temas más controvertidos, como las reglas de origen y los mecanismos de resolución de controversias, al tiempo que la administración del presidente Trump habría desistido respecto a sus propuestas de productos agrícolas de estacionalidad y de la cláusula sunset con muerta súbita para el TLCAN. De acuerdo con la agencia Reuters, Guajardo admitió este jueves que la negociación del acuerdo es muy compleja y agregó que, una vez superados los temas espinosos entre México y Estados Unidos, la idea es sumar a las conversaciones a Canadá.
“Estamos en una recta que bien nos puede llevar sobre el fin de semana y la siguiente semana”, dijo Guajardo afuera de las oficinas del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington, DC.
“La negociación es altamente compleja, pero estamos tratando de lograr todas las soluciones”, agregó.
Enfoque canadiense
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que su país necesita concordar con las conclusiones finales sobre reglas de origen que se alcancen en las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y México.
“La actualización de las normas de origen siempre ha sido un esfuerzo enorme, importante y complejo”, dijo a periodistas. “Canadá claramente está interesado en cómo se actualizan esas normas y claramente necesitamos atender y estar de acuerdo con cualquier conclusión final”. Las reglas de origen automotrices se han convertido en un importante punto de fricción en las negociaciones. Estas normas desempeñan un papel importante en la determinación de la cadena de suministro de un producto y, a lo largo de los años, el TLCAN ha impulsado una sólida integración en la fabricación de vehículos en la región.
rmorales@eleconomista.com.mx
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx