Marchan a 4 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

La marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos llegó al Zócalo capitalino y con gritos de “Ayotzi vive, Ayotzi vive”, los participantes exigen justicia y condenaron a quienes no cumplieron con su trabajo, así como por la falta de verdad.

Al llegar a la Plaza de la Constitución, los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” subieron a un templete, cada uno con una fotografía de sus hijos plasmada en una lona, en reclamo por su desaparición hace cuatro años.

Estudiantes de la Federación Socialista, así como de la UNAM y de otras organizaciones como el Comité del 68, de damnificados por los sismos, además de campesinos y sindicatos, se reunieron en el Zócalo para escuchar los reclamos por la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Mientras el contingente llegaba al Zócalo, el grupo musical de Venezuela, Guaraguao, amenizó con algunas canciones de protesta que aplaudieron los manifestantes, sin importar que la lluvia amenazaba de nuevo con hacerse presente.

Durante la caminata por Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, algunos de los asistentes que iban encapuchados realizaron pintas en inmuebles, sin que se registraran incidentes mayores.

Estudiantes de la UNAM acompañaron a familiares de los normalistas desaparecidos

Todos los caminos llevan al Ángel de la Independencia. Desde la glorieta de Insurgentes, los gritos de escuchan de un lado y de otro. “Yo soy de Prepa 2, que sí que no de Prepa 2”.

“Yo soy de Prepa 9, que sí que no, de Prepa 9” y más allá no podía faltar “C, C, C, CCH, C, C, C, CCH”, que a final de cuentas se unen en una sola garganta: “Goooooyaaaa, Goooooyaaa, Goooooyaaa, cachún, cachún ra, ra, Goooooyaaaa Universidaaaad”.

Hoy, dice Eugenia de CCH Oriente, “todos somos Ayotzinapa, todos somos los 43, que lo oigan claro y fuerte, el que lastima a un estudiante nos lastima a todos”.

Le hace segunda Jorge, del mismo plantel, y señala que están hartos de que se criminalice a la juventud porque no están de acuerdo con la forma como se ha llevado la política hasta ahora, en la que los jóvenes están condenados a recibir los más bajos salarios y a no contar con seguridad social.

“Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, es el grito unánime, lo mismo de preparatorianos, que de ceceacheros, que culmina con “ninguno más, todos queremos justicia”.

Otro reta al reportero; “para qué nos preguntas si no lo vas a publicar, porque ustedes son los que ocultan la verdad”, espeta el estudiante de CCH Oriente.

Lee:  Sheinbaum desestima críticas canadienses sobre el T-MEC

Listos están para iniciar una marcha acompañada por universitarios, politécnicos, normalistas y grupos sociales, en un Ángel que en los últimos años ha visto desfilar infinidad de manifestaciones y marchas, porque es el símbolo de la independencia, de la libertad.

Marcha se desarrolla en medio de un aguacero

Al grito de “vivos se los llevaron vivos los queremos”  arrancó la marcha por el cuarto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en medio de un fuerte aguacero.

Encabezada por familiares de los normalistas, el contingente contó hasta 43 en alusión a las víctimas, asimismo, demandó justicia en este caso.

Detrás de los familiares de los estudiantes desaparecidos caminaban alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrantes del Comité 68, organizaciones sindicales y sociales, campesinos de Acolman, Atenco, de los pueblos indígenas y población en general.

A lo largo de Paseo de la Reforma la gente que miraba el paso de la marcha expresaba su apoyo.

Sin importar el fuerte aguacero en la zona, la marcha avanzaba hacia el Zócalo capitalino, donde se concentrará el contingente.

La música se hace presente en la marcha

Acompañados con música y bajo una fuerte lluvia, la marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos avanza sobre Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

Conforme avanza, jóvenes estudiantes que se sumaron a la marcha en apoyo a los familiares de las víctimas expresan su apoyo y exigen: “¡Vivos se los llevaron vivos los queremos!”.

No es una conmemoración, dijo Carmen, estudiante de la Escuela Nacional de Música, que con acordeón en mano, aseguró que este movimiento es un reclamo y una exigencia de justicia.

Pese a la lluvia y viento, los manifestantes aplaudían y llamaban a mantenerse firmes en su reclamo y en esta marcha, que hasta el momento se desarrolla de manera pacífica.

Participaron cerca de 10 mil personas

De acuerdo con cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, casi 10 mil personas participan en la marcha por el cuarto aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Hasta Paseo de la Reforma y Avenida Juárez no se había presentado algún incidente, pese a que un grupo de los llamados “anarquistas” se integraron a la manifestación, mismos que eran vigilados por policías locales, personal del Gobierno de la Ciudad de México y los organizadores de la marcha.

En tanto, familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa hicieron pase de lista.

Fuente: AGENCIAS

Nota Completa
Back to top button