Guadalajara.— Unos 4 mil 500 estudiantes de la Universidad de Guadalajara —según datos de Protección Civil del estado— marcharon ayer desde tres diferentes puntos de la ciudad para congregarse en la Plaza Liberación de Guadalajara y protestar contra la violencia y la inseguridad.
La manifestación se originó después de que el lunes pasado dos estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG murieron en hechos distintos: una fue atropellada por un camión del transporte público y otra asesinada durante un asalto.
Los contingentes partieron de la Fuente Olímpica, de la Glorieta de los Maestros y de la Plaza de la Bandera para reunirse frente a Palacio de Gobierno, en el centro tapatío.
Al llegar a la plaza, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG, Jesús Medina, indicó que la manifestación era para rechazar la violencia contra todos los jóvenes y exhibir la simulación de las autoridades municipales y estatales, pues han sido omisas en su tarea de brindar protección a este sector de la población.
“En la UdeG, en los últimos dos años, afuera de los planteles llevamos 800 incidentes relacionados con violencia, asaltos, acoso, y llevamos seis estudiantes asesinados en dos años, dos feminicidios del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y este lunes hubo otra gran tragedia: a una compañera, por arrebatarle la bolsa le arrebataron la vida. Eso es lo que vale ahora la vida, una pinche bolsa, un pinche celular, y ya estamos hartos de tanta violencia y de tanta pinche simulación”, señaló el estudiante.
Ofrecen resultados en 15 días. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, recibió a una comisión de estudiantes que participaron en la marcha.
Tras terminar la reunión, el mandatario informó en su cuenta de Twitter del encuentro con los jóvenes, a quienes ofreció resultados visibles en un plazo de 15 días en seguridad en las inmediaciones del Cetro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
“El chofer responsable de la muerte de Bárbara enfrenta un proceso y será castigado conforme a la ley. La Fiscalía General me informa que cuenta con dos líneas de investigación para dar con los responsables de la muerte de Angélica y estaremos informando avances. Nuestra prioridad es lograr que se haga justicia y se repare el daño a las familias de Bárbara y Angélica”, posteó.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx