Después de confirmar que el Cártel Nueva Generación forma parte de las cinco organizaciones criminales que representan las máximas amenazas para Estados Unidos, el Gobierno de aquel país incrementó de 6.5 millones a 10 millones de dólares (MDD) la recompensa por información que conduzca a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, identificó al “Cártel Nueva Generación”, al Cártel de Sinaloa y al “Clan del Golfo”, así como a la pandilla “Mara Salvatrucha” MS-13 y al grupo terrorista “Hezbolá”, como las principales “amenazas” criminales. Por eso crearon el “Cuerpo Especial contra el Crimen Organizado Transnacional”, que en breve deberá presentar las estrategias para capturar a sus principales líderes para ser juzgados en ese país.
Ayer también se ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por Erick Valencia Salazar, descrito como fundador y colíder del Cártel Nueva Generación.
Sube EU recompensa por “El Mencho”, pero ofrece el doble por Caro Quintero
Estados Unidos aumentó ayer a 10 millones de dólares (alrededor de 190 millones de pesos) la recompensa por información que conduzca a la captura de Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho”, presunto líder del Cártel Nueva Generación. Sin embargo, el monto apenas representa la mitad de lo que ofrece el Buró Federal de Investigaciones (FBI) por Rafael Caro Quintero: 20 millones de dólares (cerca de 380 millones de pesos).
“En última instancia esperamos que esta recompensa juegue un papel decisivo para traer a ‘El Mencho’ a la justicia”, señaló la secretaria de Estado adjunta, Kirsten Madison. Es una de las recompensas más altas que ofrece el Gobierno de Estados Unidos en su programa antinarcóticos y un aumento del monto previo ofrecido por “El Mencho” de 6.5 millones de dólares.
Apenas en abril pasado, el FBI incluyó al narcotraficante Rafael Caro Quintero en la lista de los 10 más buscados y ofreció esos 20 millones de dólares por información que conduzca a su aprehensión, la cifra más alta que ha ofrecido el Programa de Recompensas de Narcóticos de Estados Unidos, remarcó James Walsh, subsecretario asistente del Departamento de Estado. “(Caro Quintero) es uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, y vamos a usar todas las herramientas a nuestra disposición para detenerlo”, indicó el subdirector del FBI, David L. Bowdich.
Las autoridades acusan a Caro Quintero, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara, de dirigir una empresa criminal dedicada al tráfico de metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana entre los años 1980 y 2017, así como por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985.
Mientras tanto, Estados Unidos también ofreció ayer una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura de Erick Valencia Salazar, descrito como fundador y co-líder del mismo cártel.
“Estados Unidos sigue comprometido en nuestra alianza con México y casos como el de Oceguera Cervantes nos recuerdan la necesidad de una cooperación continua”.
Durante el acto, donde estaba prevista originalmente la presencia del subprocurador mexicano Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, indicó que las acciones de los cárteles hace más necesario un muro en la frontera con México. “Esto es indiscutible. Cada día que no tenemos una frontera segura y sin muro, es otro día que estamos más vulnerables”.
El Departamento de Justicia presentó además 15 encausamientos criminales contra 45 presuntos líderes, lavadores de dinero, transportistas y abastecedores de la misma agrupación delictiva mexicana, aunque algunos ya habían sido develados con anterioridad.
En los encausamientos aparecen mencionados el propio Oceguera Cervantes, su hijo Rubén Oceguera González, Abigail González Valencia, Jesús Contreras, Erick Valencia Salazar, Juan Pérez Vargas, Diego Pineda Sánchez y Carlos Parra Pedroza.
Uttam Dhillon, el administrador en funciones de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), calificó al Cártel Nueva Generación como una de las organizaciones más peligrosas de México.
“No hay duda que es una amenaza clara, presente y creciente en más y más comunidades de Estados Unidos”.
Este cártel ya fue designado por Estados Unidos como una de las cinco máximas amenazas a la seguridad del país por parte de organizaciones criminales transnacionales.
Hasta el momento, 23 personas y 40 entidades han sido presuntamente ligadas por Estados Unidos con Nueva Generación a través de la Ley de Cabecilla del Narcotráfico.
¿Quién es quién?
- Para dimensionar los montos ofrecidos en las recompensas en México y Estados Unidos, la Procuraduría General de la República ofrece 90 millones de pesos por “El Mencho”, “El Mayo” Zambada y “El Azul”, los tres más buscados en México.
- Sin embargo, el FBI ofrece 380 millones de pesos por Rafael Caro Quintero (20 millones de dólares), el mismo que salió de Puente Grande en el año 2013 y ahora es buscado otra vez por la Procuraduría y el Gobierno de Estados Unidos. EU también ofrece otros 190 millones de pesos por “El Mencho”.
GUÍA
El enemigo público número uno
Ofrecen hasta 220 millones
“El Mencho” ya se colocó como el enemigo público número uno en México.
Además de la recompensa que ofrece Estados Unidos (190 millones de pesos), la Procuraduría General de la República también subió la bolsa a 30 millones de pesos para el que otorgue información que lleve a su detención. En total, 220 millones de recompensa.
En el pasado, la Procuraduría ofreció la máxima recompensa de 60 millones de pesos por Joaquín “El Chapo” Guzmán, antes de la última captura y su extradición a Estados Unidos. Hoy, el líder del Cartel Nueva Generación pasa a la lista de los tres más buscados en México y se suma a Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José “El Azul” Esparragoza, ambos del Cártel de Sinaloa, por los que la PGR también ofrece 30 millones de pesos por cada uno.
“El Señor de los Gallos”
Nemesio Oseguera es conocido como “El Mencho”, “El Gallero” o “El Señor de los Gallos”. Es probable responsable y/o imputado de los delitos de delincuencia organizada y otros, según el documento que se publicó el pasado 15 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, en donde se incrementó la recompensa.
Las cantidades son dictaminadas por el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas, pero no son aplicables a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como de sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles.
Programa sin éxito
A pesar de las cantidades millonarias, el programa federal de recompensas no es un éxito en México.
La Procuraduría tiene una bolsa de 381 millones de pesos de recompensa para quienes ofrezcan datos que ayuden a dar con el paradero de 26 prófugos de la ley. Los más peligrosos. Pero esta modalidad de cooperación de la ciudadanía exhibe que, del año 2010 a la fecha, el Gobierno federal sólo ha entregado siete recompensas, aunque la mayoría fueron en 2010 y 2011.
En esos dos años se pagaron siete estímulos que alcanzaron los 47.7 millones de pesos. Hay una desconfianza de la población para denunciar.
TELÓN DE FONDO
Crean grupo élite contra las “máximas amenazas”
El Gobierno de Estados Unidos designó a tres grupos delictivos mexicanos entre las cinco “máximas amenazas del crimen organizado transnacional”, y anunció la creación de un cuerpo especial.
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, identificó al “Cártel Nueva Generación”, al Cártel de Sinaloa y al “Clan del Golfo”, junto con la pandilla “Mara Salvatrucha” MS-13 y el terrorista “Hezbolá”, cuya actividad se centra principalmente en Líbano, como las principales “amenazas” en cuanto al crimen para su país.
“No podemos permitir que los delincuentes extiendan su influencia”.
La lista la crearon, entre otros, expertos del FBI, la DEA y la División Criminal del Departamento de Justicia. Estos grupos son los principales causantes de las “amenazas para la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos y sus aliados”.
El Gobierno de Donald Trump, en su objetivo de establecer la “ley y el orden”, ha puesto su mira en las bandas criminales, especialmente las dedicadas al narcotráfico. “Son un flagelo”, dijo el vicefiscal Rod Rosenstein. “Necesitamos golpear a las organizaciones criminales transnacionales ahí donde están con todos los medios de los que disponemos”.
Por eso, el Gobierno anunció la creación del “Cuerpo Especial contra el Crimen Organizado Transnacional”, un nuevo equipo que servirá para “redoblar los esfuerzos” contra esos grupos y que “sientan todo el peso del gobierno de Estados Unidos y sus aliados”.
Cártel trafica cinco toneladas de cocaína a EU cada mes
El Cártel Nueva Generación trafica al menos cinco toneladas de cocaína y cinco de metanfetaminas a los Estados Unidos (EU) cada mes, señaló el fiscal general de ese país, Jeff Sessions.
La organización criminal liderada por el capo michoacano, Nemesio “El Mencho” Oceguera, con base en la Fiscalía, tiene presencia en San Diego, Nebraska, Nueva York, Orlando y Virginia en Estados Unidos, así como en Asia y Australia.
Sessions sostuvo que, en México, ese cártel opera en más de la mitad del territorio donde controla más de 100 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetamina.
El fiscal general confirmó que esta agrupación delincuencial está vertiendo grandes cantidades de droga, por lo que es una de las más peligrosas en el ámbito internacional.
“Tales organizaciones tienen que ser confrontadas y tienen que ser derrotadas”, lanzó la advertencia.
Ayer, la Fiscalía General de Estados Unidos, la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado (INL), la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC) y aliados del FBI, entre otros, anunciaron en Washington sanciones contra personas presuntamente relacionadas con este cártel.
La estrategia estadounidense
- Cada organización criminal estará analizada y perseguida por un subcomité específico del “Cuerpo Especial contra el Crimen Organizado Transnacional”.
- El equipo contra el Cártel de Sinaloa estará basado en California.
- El operativo contra el “Clan del Golfo” tendrá prioridad en Florida.
- Las acciones contra el Cártel Nueva Generación serán lideradas por un funcionario experto en narcotráfico de la sede central del Departamento de Justicia.
- En los equipos de trabajo también cooperarán expertos y procuradores de otros países, incluidos mexicanos.
- Cada subcomité tendrá que presentar en 90 días un plan con “recomendaciones específicas” para desmantelar cada organización.
CLAVES
Con rezago, miles de investigaciones
En las calles de México hay dos tercios de delincuentes libres por delitos del fuero federal, principalmente por narcotráfico o portación de armas.
Mientras el Gobierno federal presume la detención de la mayoría de los 122 criminales o narcos considerados como objetivos prioritarios, la Auditoría Superior de la Federación revela en su última fiscalización que existe un rezago de 52 mil averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República, ante las fallas y la insuficiente capacidad operativa en materia de investigación.
En otras palabras, si el Ministerio Público Federal ejecutara las órdenes de aprehensión y encarcelara a los delincuentes, se triplicaría el número de presos en las cárceles federales, pues sólo hay 24 mil internos en los 17 centros de readaptación social.
En general, el Ministerio Público en México se encuentra en condiciones prácticamente colapsadas.
Las fallas de la PGR se extienden a la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, pues entre 2013 y 2017 apenas se han desarticulado a cuatro bandas por lavado de dinero, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, tiene fichadas a 309 empresas mexicanas por sus nexos con el crimen organizado, de las cuales 156 operan en Jalisco.
En la medida en que no se combaten los recursos de los delincuentes, “lo único que vamos a hacer es simple y sencillamente atender los efectos de inseguridad y nunca debilitar a los delincuentes”, lamenta Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano. “La procuración de justicia se utiliza políticamente contra los enemigos y a los amigos se les protege. El caso de Odebrecht es el ejemplo de que no hay una independencia del Ministerio Público”.
Por lo pronto, la Ley de Extinción de Dominio continua siendo un fracaso, en México sigue paralizada la nueva Fiscalía general autónoma y la implementación del sistema nacional anticorrupción, instituciones que prometen terminar con las irregularidades y deficiencias actuales, aunque sería en el largo plazo.
Fuente: https://www.informador.mx