Descartan enviar fuerzas armadas contra caravana migrante

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el Gobierno mexicano no enviará fuerzas armadas a la Frontera Sur ante la llegada de la caravana migratoria procedente de Centroamérica. Al comparecer ante el Legislativo, remarcó que es el Gobierno de Guatemala la institución que se encarga de cuidar las fronteras con su Ejército.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, detonó esa polémica tras advertir que si la caravana de inmigrantes no se detenía, enviaría militares a la frontera con México y la cerraría: “Estoy viendo el asalto a nuestro país dirigido por el Partido Demócrata (porque quieren fronteras abiertas y leyes débiles) por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador”, tuiteó Trump, provocando que, al inicio de las operaciones de ayer, el dólar cotizara en 19.40 pesos a la venta y 18.55 a la compra, 25 centavos más que el miércoles.

Lee:  Sinaloa enfrenta un aumento en asesinatos y bloqueos

El tema se dividió en dos: la alerta por una posible crisis humanitaria en la Frontera Sur de México y las críticas porque Trump colocó el tema migratorio en la agenda electoral de su país. Por eso el canciller mexicano Luis Videgaray respondió: “Tenemos que poner las cosas en contexto y no dar la mayor trascendencia e importancia (a las declaraciones de Trump). Lo que importa son los migrantes y el respeto a sus derechos humanos”.

Sobre de la caravana de tres mil migrantes confirmó que solicitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados apoyo para procesar las solicitudes de refugio.

Por la noche, Trump volvió a ser noticia y agradeció a México la respuesta a su llamado para tomar medidas y enviar policías federales a la frontera.

Fuente: https://www.informador.mx

Nota Completa
Back to top button