El combate a la pobreza es una prioridad.

En la comparecencia del titular de SEDESORE se informó que el 45.5 por ciento de la población en SLP vive en condiciones de pobreza.

San Luis Potosí SLP.- Durante la última comparecencia de funcionarios como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno algunos diputados de la LXII Legislatura cuestionaron al titular de SEDESORE, Jesús Alberto Elías Sánchez, respecto a la pobreza que persiste en nuestra entidad y éste reconoció que con base en la última evaluación del CONEVAL “en San Luis Potosí el porcentaje de población en pobreza es del 45.5 por ciento y en pobreza extrema es del 7.7 por ciento, en números es, en el primer caso, 1 millón 277 mil habitantes, y en el segundo, en pobreza extrema, 213 mil habitantes del estado”.

A pregunta de la legisladora Marite Hernández Correa, el funcionario dijo que los recursos que se manejaron a través del Fondo de Infraestructura Social del Estado en estos últimos años para combatir este problema ascendieron a 1,754 millones de pesos, que no eran los que originalmente habían designado a nuestra entidad, pero se potenciaron mediante convenios y mezcla de recursos con otras dependencias federales y otros fondos de financiamiento como el programa de desarrollo regional y el fondo regional de proyectos.

Y estos recursos se aplicaron con el criterio de que llevaban mano los municipios de muy alta y de alto índice de rezago social, específicamente del caso de muy alto son Aquismón y  Santa Catarina, de la Huasteca y Zona Media, respectivamente.

Y a los de alto índice de rezago social nos referimos a Alaquines, Armadillo de los Infante, Tancanhuitz, Coxcatlán, Guadalcázar, Huehuetlán, San Antonio, San Martín Chalchicuatla, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tanlajás, Xilitla y Matlapa.

La diputada Vianey Montes Colunga cuestionó al funcionario sobre los recursos estatales, independientemente de los federales, que se han canalizado para combatir la pobreza, y Elías Sánchez explicó que la dependencia a su cargo gestiona recursos y la mezcla de éstos, por ello aparte de los 1,754 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social del Estado, se destinaron adicionalmente 350 millones de pesos de fondos directos del estado, que se invierten para jalar recursos de otras dependencias como Prospera, la propia Sedesol, en acciones conjuntas con Gobierno del Estado.

A pregunta de la diputada Laura Patricia Silva Celis y quien reconoció que ha habido avances en las acciones para combatir la pobreza,  el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional indicó que si bien había expuesto que se detectan avances importantes en cuanto al combate a la pobreza por indicadores que mide CONEVAL  cada 2 y cada 5 años, de ningún modo es algo que nos conforme, “es un tema que sigue siendo un problema serio de Gobierno del Estado, y es de la más alta prioridad para el gobierno de Juan Manuel Carreras”.

Consideró que  hay temas que tienen que meter en la agenda del combate a la pobreza, uno, el de las desigualdades regionales, San Luis Potosí ha tenido un desempeño adecuado en su economía, ha crecido bien la economía en la ciudad capital y algunas ciudades medias, pero es indispensable que hagamos un esfuerzo por llevar ese crecimiento hacia las microrregiones del estado.

“Nosotros estamos trabajando un proyecto que ojalá tengamos la oportunidad de plantearlo a ustedes diputados en relación con la vertiente microrregional de combate a la pobreza y que tiene un énfasis en la actividad productiva, porque en el esfuerzo de los programas compensatorios y de la infraestructura social vamos muy bien, lo cual nos hace pensar que tenemos que introducir otra vertiente. Entonces lo primero que le podría decir es que el esfuerzo tiene que ser en igualar un poco más ese crecimiento, ese desarrollo, lo que puede afectar muy favorablemente las posibilidades de ingreso de más familia y en ese sentido mejorar sus capacidades”.

También, dijo, hay que profundizar en el tema de la focalización sobre todo en las 31 zonas de atención prioritarias, los recursos de los  que dispone la Secretaría están enfocados a atender determinadas zonas, municipios y determinados tipo de proyectos, no los define el titular de la SEDESORE y qué bueno, y creo que sí nos falta hacer un mayor esfuerzo en zonas de atención prioritarias, son 31 zonas de atención prioritaria que afortunadamente están muy bien identificadas y detectadas en todo el estado.

Indicó que los indicadores, de los datos duros, tienen dos problemas que son muy serios, uno, la dispersión que presenta el estado de San Luis Potosí, debe ser el tercer estado más disperso del país, ahí nos peleamos el lugar según las estadísticas el segundo, tercero, pero somos un estado muy disperso, entonces cuando uno piensa en agua en una comunidad pareciera sencillo, el problema es que normalmente son comunidades rurales y muy apartadas, eso es una limitante para el tema de infraestructura social, sin embargo hemos avanzado.

A pregunta del legislador Cándido Ochoa Rojas, Elías Sánchez señaló que SEDESORE no ejecuta el gasto, pero sí lo orienta, por ello invitó a los diputados a participar en las actividades de planeación, “considero que sería muy importante que ustedes como representantes de estos municipios pudieran participar en esta actividad de planeación porque a ustedes igual que a los presidentes municipales la gente les hace llegar sus demandas y exigencias. Estamos en el tiempo preciso de poder sentarnos todos para revisar el diagnóstico, establecer a dónde se deben canalizar los recursos”.

Al  inicio de la comparecencia, en su exposición el titular de SEDESORE destacó los logros que ha alcanzado la dependencia a su cargo y dijo que las políticas públicas que han implementado han estado alineadas con los criterios de la medición multidimensional de la pobreza propuesta por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo que como ustedes saben a partir del año 2010 con autonomía técnica y de gestión, ha mostrado la experiencia y el conocimiento para fortalecer la planeación y evaluación de la política social a nivel municipal, estatal y nacional.

Con una medición de la pobreza que efectúa cada dos años a nivel estatal y cada cinco a nivel municipal, utilizando información que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en al menos seis indicadores de carencia social y el ingreso en las familias.

En estas evaluaciones San Luis Potosí es una de las 4 entidades que ha mantenido de manera sistemática y constante una tendencia en la reducción de la pobreza.

Acceso a la educación básica obligatoria para toda la población, contar con el derecho a la protección de salud oportuna y eficaz, proporcionar medios de subsistencia ante eventualidades como accidentes, enfermedades, vejez y embarazo, disponer de una vivienda digna y decorosa con sus servicios básicos, y tener una alimentación adecuada y los medios para obtenerla, son aspiraciones legítimas de este gobierno para procurar la prosperidad, el bienestar y la concordia de todos los potosinos.

Los resultados que se presentaron en el III Informe de Gobierno tienen un enfoque integral y con tareas plenamente focalizadas; con acciones coordinadas directamente por el gobernador del estado y en las que participan activamente las secretarías de Educación, Salud, Trabajo, DIF, CEA, el INVIES y la SEDESORE.

La desigualdad y la pobreza son retos que hemos enfrentado con programas eficaces y transparentes; con la suma de esfuerzos y trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y la sociedad avanzamos para que la población vulnerable del estado pueda ejercer sus derechos sociales, impulsando el desarrollo económico con un sentido social que aumente el ingreso de las familias.

Hay avances en temas estratégicos que Juan Manuel Carreras López ha trazado en su gobierno entre los que se puede observar:

A tres años de gobierno continuamos en el primer lugar a nivel nacional en acceso a los servicios de salud, por lo que 93 de cada 100 potosinos cuentan con atención médica garantizada, toda vez que esta administración ha logrado aumentar de un 90 al 93 por ciento la población que tiene acceso a servicios de salud, ya sea asegurado del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA o Seguro Popular.

Cuando las personas carecen de acceso a los servicios de salud, el costo de la atención de una enfermedad o accidente puede vulnerar el patrimonio familiar e incluso su integridad física.

En materia estatal, los programas de asistencia alimentaria alcanzan una cobertura de 220 mil 803 beneficiarios, principalmente niñas y niños en escuelas de educación básica y personas en situación de desventaja.

El Gobierno del Estado gestionó ante la SEDESOL la apertura de 21 comedores comunitarios, en los que se apoya no solamente el equipamiento sino también con insumos para asegurar su operatividad.

Al inicio de esta administración se tenían sólo 100 comedores, hoy se cuenta en total con 381 espacios alimentarios dignos en todo el estado, 150 comunitarios y 231 escolares, en donde se atiende a bajo costo con una alimentación sana, variada y suficiente.

El esfuerzo transversal para el abatimiento del rezago por acceso a la alimentación se ha reflejado en la implementación de programas que coadyuvan mediante apoyos alimentarios, distribución de alimentos con alto contenido nutricional económicamente accesibles y espacios dignos.

Mediante prospera en estos tres años de gobierno se han invertido 6 mil 517 millones de pesos en beneficio de 200 mil familias, principalmente para apoyo en alimentación así como educación y salud. En materia de abasto social Diconsa y Liconsa contribuyen a la seguridad alimentaria mediante más de mil tiendas y 319 lecherías, destacando que en los 7 municipios con mayor rezago el precio por litro es de un peso.

Al día de hoy la entidad ocupa el segundo lugar nacional en combate al rezago educativo.

Leer, escribir, o realizar las operaciones matemáticas básicas, e incluso tener un nivel de escolaridad que la sociedad considera elemental, potencia las perspectivas culturales y económicas de todo ser humano, lo que le permite interactuar, tomar decisiones y funcionar activamente en su entorno social.

En tres años, 161 mil 607 potosinos se han alfabetizado o recibieron su certificado de primaria o secundaria, lo que equivale a 85 por ciento más que lo alcanzado en el mismo periodo por la administración anterior.  El compromiso es ubicar a la entidad por debajo de la media nacional, a menos del 4 por ciento el índice estatal de analfabetismo y con esto levantar bandera blanca a finales de 2021.

En 2015, 24 municipios tenían dos dígitos de analfabetismo; a diciembre de 2018 sólo 5 se ubicarán con más de un dígito (Santa Catarina, Aquismón, Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla y Guadalcázar).

Por otra parte, la SEDESORE orienta los recursos del Fondo de Infraestructura Social del Estado (FISE) mismos que buscan potenciarse con la inversión municipial la atención preferente de las carencias sociales relacionadas con la vivienda, con obras y acciones focalizadas en zonas de atención prioritaria, población en pobreza extrema y por incidencia del proyecto (directa 70% y complementaria 30%).

Es así que en el indicador por calidad y espacios en la vivienda, en los primeros 3 años de esta administración se han invertido 676.2 millones de pesos, lo que representa 53 por ciento más que en el mismo periodo de la administración anterior.

Según la última medición del CONEVAL la entidad logró avanzar 6 lugares en la escala nacional, permitiendo que 29 mil 700 personas salieran de la carencia.

La entidad ocupa el primer lugar nacional en calidad y espacios en la vivienda en el medio urbano según análisis de COESPO con datos del CONEVAL; entre otros datos.

Al titular de SEDESORE también lo cuestionaron los diputados María del Consuelo Carmona Salas, María del Rosario Sánchez Olivares, José Antonio Zapata Meraz, Martín Juárez Córdova y  Oscar Carlos Vera Fabregat, entre otros.

 

Nota Completa
Back to top button