Ven riesgos en legitimar consulta


Ciudad de México— Para los inversionistas, la preocupación sobre el resultado de la consulta pública sobre el Nuevo Aeropuerto no debe ser la cancelación de la obra, sino que el mecanismo de consulta podría establecerse como válido para futuras decisiones, como la reelección presidencial, señala UBS en un análisis.

“El tema más importante para los inversionistas debe ser el referéndum, no el aeropuerto. Creemos que el principal objetivo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, era legitimizar la consulta como un mecanismo para tomar decisiones en el futuro”, señala la institución financiera en el reporte.

El objetivo de legitimar la consulta pública, indica el documento, podría llevarse a la toma de decisiones de mayor relevancia como la misma reelección del actual Presidente electo.

Según detalla UBS, la posibilidad de que Morena logre una mayoría calificada en el congreso incrementa las posibilidad de que una consulta pública pueda ser aprobada como un mecanismo constitucional válido para reforzar otros cambios en el futuro.

Lee:  Senado aprueba desaparición de siete organismos autónomos

“El referéndum podría incluso ser usado para influenciar las reservas de Banxico”.

Sobre esto, la institución financiera advierte de un importante riesgo sobre estos recurso del banco central, sobre los cuales legisladores de Morena han propuesto otorgar las facultades para que el Presidente disponga de ellos para financiar inversiones, lo que podría dañar el tipo de cambio, así como contribuir a la volatilidad.

“Debilitar estas reservas, o incluso la posibilidad de que esto ocurra, dañaría la moneda mexicana y contribuiría a su alta volatilidad, en nuestra opinión”, señala la institución financiera.

Fuente: diario.mx

Nota Completa
Back to top button