Patio Central de la UASLP ofrece Altar de muertos, en honor al poeta Manuel José Othón

San Luis Potosí SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la División de Difusión Cultural, inauguró el altar de muertos 2018 en honor al poeta potosino Manuel José Othón, en el que, a través de su poema Idilio salvaje un camino de cráneos simboliza un soneto.

 

La ofrenda a Manuel José Othón y su poema más emblemático: Idilio Salvaje, en el patio del Edificio Centra.

El diseño del altar, está enfilado por un camino de cráneos intervenidos por diseñadores de la universidad, representado en el desierto potosino. Durante el recorrido se puede ser testigo de la capacidad del autor para crear un paisaje a través de sus palabras, compartiendo su sentir en cada soneto. La instalación toma elementos tradicionales del altar de muertos integrándolo a un discurso contemporáneo para presentar una ofrenda al poeta.

 

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del rector de la UASLP maestro Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado por el secretario general doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; la Jefa de la División de Difusión Cultural, licenciada Cyntia Valle Meade.

Estuvieron presentes también, los integrantes del Consejo Directivo Universitario, funcionarios de la administración central, maestros, alumnos, y personal administrativo.

 

El Rector manifestó que en la institución se mantiene viva esta tradición cultural de México, que cada vez se acrecienta frente al Halloween, y se genera este tipo de cultura que, aunado a la festividad del Xantolo en la Huasteca, en la Universidad no pasa desapercibido.

 

“No existe en la universidad espacio donde no se realice un altar. El altar de muertos que tradicionalmente realiza la División de Difusión Cultural, en colaboración con otras dependencias de nuestra universidad en este emblemático patio, es motivo de orgullo y mantiene esa tradición del país donde la UASLP continúa promoviendo con el apoyo de su comunidad”.

 

La licenciada Cynthia Valle Meade. Jefa de la División de Difusión Cultural, expresó que, como todos los años, la Universidad tiene el compromiso de preservar una de las tradiciones más notable de México, por su carácter tan solemne como festivo, el Día de Muertos.

 

“El culto a la muerte está arraigado en nuestro país, pues tiene su origen en las culturas prehispánicas quienes concebían a la vida y la muerte dentro de un ciclo infinito de renovación. Esta visión fue motivo de diversas celebraciones que convirtieron a la muerte en algo cotidiano que se encuentra presente hasta nuestros días”.

 

Subrayó que la festividad del día de muertos, es tan importante que ha sido considerada patrimonio de la humanidad; se materializa en el altar, el cual ayuda a entender su significado y relevancia dentro de la cultura popular.

En esta ocasión, la instalación de ofrenda de muertos está dedicada al poeta Manuel José Othón y se personifica a través de su poema: Idilio salvaje, representada por un camino de cráneos que simbolizan un soneto.

 

Finalmente el arquitecto Villar Rubio agradeció a las dependencias que contribuyeron en la instalación: Imagen y Promoción Institucional, Facultad del Hábitat, Jardín Botánico, y la División de Difusión Cultural. El altar estará abierto al público hasta este 5 de noviembre del 2018.

 

Nota Completa
Back to top button