El alguacil del condado de Butte informó que este lunes se encontraron 13 cuerpos más, de los cuales 10 se hallaron en la ciudad de Paradise que quedó consumida completamente por el fuego.
Al menos 42 personas han perdido la vida y más de 200 se encuentran desaparecidas desde que comenzó el incendio forestal más mortal y destructivo en California.
El alguacil del condado de Butte informó que este lunes se encontraron 13 cuerpos más, de los cuales 10 se hallaron en la ciudad de Paradise, que quedó consumida completamente por el llamado incendio ‘Camp Fire’.
Press Release#ButteSheriff #CampFire pic.twitter.com/kuBX5JvZGG
— Butte County Sheriff (@ButteSheriff) 13 de noviembre de 2018
Localizado a 64.3 kilómetros al noroeste de Sacramento, ‘Camp Fire’ ya consumió más de 6 mil 700 casas y locales comerciales en Paradise, dejando más daño que cualquier otro incendio forestal registrado en el estado.
WATCH: Video shows destruction from Camp Fire in Paradise, California. The fire is believed to be the most destructive in state history, burning more than 6,000 homes and 117,000 acres. https://t.co/BJHD7ZZOmx pic.twitter.com/AprUADnvAM
— NBC News (@NBCNews) 13 de noviembre de 2018
Las llamas han consumido además 44 mil 920 hectáreas y había sido controlado en un 30 por ciento la noche del domingo, aunque ayer los vientos fuertes y secos del desierto se reavivaron, según informaron funcionarios.
El gobernador Jerry Brown pidió al presidente Donald Trump que declare una zona de catástrofe mayor para fortalecer la respuesta ante la emergencia y ayudar a los residentes a recuperarse.
“Esta no es la nueva normalidad, esta es la nueva anormalidad”, dijo Brown, quien advirtió que los incendios continuarán en los próximos 15 o 20 años pues la sequía y el calor entre otras cosas, según la ciencia, aumentarán.
“Aquí tenemos un verdadero desafío que amenaza todo nuestro estilo de vida, por lo que tenemos que unirnos”, apuntó. “La tierra y el aire, luego los vientos que se elevan a 100 kilómetros por hora, esto es lo que sucede”, explicó Brown.
California Gov. Jerry Brown on devastating wildfires raging across the state: “This is not the new normal, this is the new abnormal.”
“Unfortunately, the best science is telling us that dryness, warmth, drought, all those things, they’re gonna intensify.” https://t.co/66NAT1rS7v pic.twitter.com/w8QWnwfF4S
— ABC News (@ABC) 12 de noviembre de 2018
Este lunes, luego de que culpó a las autoridades californianas de una “absoluta mala gestión” por los incendios y amenazó con cancelar futuras ayudas federales, el presidente Donald Trump informó que aprobó la declaración de desastre para el estado de California.
“Acabo de aprobar una solicitud apresurada de Declaración de Desastre Mayor para el estado de California. Quería responder rápidamente con el fin de aliviar algunos de los increíbles sufrimientos que están sucediendo. Estoy con ustedes todo el camino. Dios bendiga a todas las víctimas y a las familias afectadas”, escribió en su cuenta de Twitter.
I just approved an expedited request for a Major Disaster Declaration for the State of California. Wanted to respond quickly in order to alleviate some of the incredible suffering going on. I am with you all the way. God Bless all of the victims and families affected.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de noviembre de 2018
Por su parte, el alguacil del condado de Butte, Kory Honea, indicó que al menos 228 personas aún estaban desaparecidas por el avance del fuego.
Allí, el puente Honey Run Covered Bridge, una estructura de madera del siglo XIX construida durante la Fiebre del Oro en California, quedó reducido a cenizas ante el avance de los devastadores incendios en la región.
Here’s a before and after look at the historic Honey Run Covered Bridge near Chico, opened in 1887. (after photo by @kurtisalexander) #CampFire #CaliforniaFires pic.twitter.com/zMoHBCLvck
— Suzanne Espinosa (@suzyesp) 10 de noviembre de 2018
En tanto, al sur de California, el incendio Woolsey ha quemado alrededor de 34 mil 600 hectáreas y ha destruido 177 construcciones.
El siniestro, que ha provocado la muerte de al menos dos personas que fueron encontradas calcinadas en su auto, fue contenido en un 15 por ciento, según funcionarios de la agencia estatal Cal Fire.
El incendio ha forzado a las autoridades a emitir órdenes de evacuación para 250 mil personas en los condados de Ventura y Los Ángeles y en comunidades costeras.
Se calcula que cinco mil 700 casas están amenazadas por este incendio, entre ellas las mansiones de muchos famosos del mundo del espectáculo.
De los 42 muertos registrados hasta el momento en Paradise, cinco fueron hallados calcinados en sus coches, cuando intentaban escapar del fuego.
Fuente: http://aristeguinoticias.com