Miente al decir que deuda de Interapas sea de la anterior alcaldía
San Luis Potosí SLP.- Xavier Nava distrae la atención con ruedas de prensa donde presume de transparencia mientras “a espaldas de la gente” busca aumentar el agua en un 30 por ciento y deja a cientos de miles de ciudadanos sin agua purificada, señalaron hoy en rueda de prensa Ernesto Barajas Ábrego y regidores capitalinos que lo acompañaron.
Al tomar la palabra, el regidor Eloy Franklin subrayó que dentro del cabildo se estuvo ocultando la información de referencia incluso a ellos, que son representantes populares, aunque la noticia no tardó mucho en trascender en algunos medios de comunicación.
Denunció que en la sesión de cabildo del pasado jueves 15 de abril solo se le pedía al alcalde confirmar o desmentir la versión de que se había planteado a Congreso del Estado un aumento al agua del 30 por ciento, pero todo el tiempo se estuvo escamoteando la información.
Y, agregó, lo que hicieron fue montar otro show mediático dando a conocer “observaciones” tendenciosas sobre la anterior administración, sin esperar a que los organismos fiscalizadores se pronuncien al respecto, y todo en un afán real de ocultar o minimizar la noticia sobre el incremento al vital líquido.
No obstante, añadió: “Lamentablemente, tenemos que informarle a la gente que sí se está buscando esto por parte del alcalde, pese a toda la situación que tenemos en San Luis Potosí, donde muchos sectores de la población están sin agua, sufriendo de un mal servicio, y siendo muchas veces abastecidos mediante pipas”.
Dio a conocer que se le dijo a Nava Palacios que hay otras formas en las que él podría sacar adelante a este organismo operador del agua para, sobre todo, sanear la deuda que de manera perversa se le asignó a la anterior administración: “cuando bien sabemos que la deuda de INTERAPAS tiene muchos trienios”.
Por su parte, Ana Rosa Pineda Guel, también regidora perredista, al subrayar que por parte de los representantes del PRD habrá un “no rotundo” a las propuestas de incremento, añadió: “Lo primero que se debe buscar es que la cartera vencida se empiece a cobrar de manera eficiente”.
“Antes de pensar en aumentar las tarifas del agua, se debe brindar un servicio de calidad, y ya después, de acuerdo a la calidad del servicio, ver la posibilidad de un aumento, que en todo caso deberá ser mínimo; no olvidemos que el suministro de agua a toda la población es un derecho humano, sobre todo cuando tiene que ver con ancianos, niños, enfermos y discapacitados”, argumentó la regidora.
Pineda Guel criticó al presidente municipal Xavier Nava por engañar a la población y falsear información sobre el programa de agua purificada de garrafón que instrumentó la anterior alcaldía: “A las familias se les vino dando cuatro garrafones por semana, de manera totalmente gratuita”.
“Pero ahora —finalizó— el alcalde tiene paradas 25 purificadoras, afectando con ello a cientos de miles de familias, que de un momento a otro se vieron sin agua no solo gratuita, sino sobre todo que se podía beber sin riesgo”.