San Luis Potosí SLP.- Los presidentes municipales de Villa de Reyes, Santa María del Rio, Ahualulco y Cerritos, se reunieron con los diputados integrantes de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, para justificar sus propuestas de incremento en los valores unitarios de suelo urbano, rústico y de construcción 2019.
En los trabajos que duraron cinco horas, presentaron los argumentos para solicitar los incrementos que fluctúan entre 30 y 40 por ciento, para que los legisladores los tomen en consideración en el análisis y dictamen de sus propuestas, siendo el principal la falta de recursos económicos para prestar servicios públicos de calidad a los ciudadanos, debido a que la recaudación es muy baja.
La diputada Patricia Silva Celis presidenta de la Comisión, señaló que escuchar a las autoridades municipales es importante porque se conocen sus argumentos más a fondo, además de que al estar presente en la reunión el director de Catastro Estatal. Manuel Fajardo, se les ofreció asesoría técnica para fundamentar la propuesta.
Los presidentes municipales de Villa de Reyes, Erika Briones; de Santa María del Río, Israel Reyna Rosa; de Ahualulco, Federico Monsivais Rojas y de Cerritos, Leticia Vázquez, reconocieron la disposición de los diputados para escucharlos, pues este tipo de reuniones nunca se realizaron en la anterior Legislatura. “Nos llevamos un gran aprendizaje”, coincidieron.
Los diputados Paola Arreola Nieto y Emanuel Ramos participaron en la reunión, donde los alcaldes coincidieron en que solamente el 30 o 40 por ciento de las personas pagan el impuesto predial y lo hacen en enero,
febrero y marzo, después, por más programas de incentivos que se apliquen, ya nadie paga.
La legisladora Patricia Silva dijo que en las propuestas hay insuficiencias metodológicas que serán subsanadas con la asesoría del director de Catastro estatal y su equipo de trabajo, para ayudar a que se hagan bien y en su momento los legisladores puedan tener los argumentos suficientes para determinar si son procedentes o no.
Adelantó que dependerá de qué tan rápido los ayuntamientos subsanen sus propuestas para que los legisladores emitan el dictamen, pues ya viene también la propuesta de Ley de Ingresos 2019, de tal suerte que la Comisión seguirá en sesión permanente hasta que se agoten todos los asuntos.
“Les hemos pedido que reparen las deficiencias técnicas en sus propuestas, pero también, que piensen en mejorar sus sistemas de recaudación que es la manera que tienen para hacerse de recursos propios, aunque nosotros como legisladores vamos a cuidar a la ciudadanía para que no sea afectada”, añadió.
Todos los presidentes municipales calificaron de muy útil este tipo de procedimientos para revisar las propuestas de valores catastrales, “lo vieron de manera afortunada porque una cosa es leer papeles y otra, intercambiar opiniones e información con los presidentes municipales”, señaló la legisladora.
Los diputados se comprometieron a revisar con responsabilidad las propuestas en los tiempos que marca la ley.